Publicidad

‘Unidad móvil’ muestra todo el proceso de reforma del Mercado Central de Zaragoza

Este edificio de 1903, declarado Bien de Interés Cultural, abre sus puertas el próximo 6 de febrero. Durante más de un año y medio, los equipos del programa han grabado paso a paso los trabajos de transformación

‘Unidad móvil’ muestra este viernes cómo ha sido el proceso de reforma del Mercado Central de Zaragoza desde el inicio de las obras hace un año y medio hasta su finalización y puesta a punto para la reapertura prevista el 6 de febrero

El 7 de abril de 2018, el Mercado Central cerró sus puertas. Antes, un equipo de ‘Unidad móvil’ acompañó a Olga Romero, detallista del mercado, en su traslado al Mercado Provisional. Fueron jornadas de trabajos a contrarreloj, en los que había que supervisar que los nuevos puestos estuvieran listos para dar el mejor servicio a los clientes mientras duraran las obras de reforma del Mercado Central. Pero sobre todo fueron jornadas llenas de emoción, ya que los minoristas dejaban un lugar en el que habían pasado muchos años de su vida. Una reportera del programa vivió el último día del antiguo mercado tanto con detallistas como con clientes y todos tenían la misma extraña mezcla de pena y de ilusión por volver.

El 21 de junio de 2018 comenzó el derribo de los puestos del Mercado Central. Un equipo del programa grabó el derribo del último puesto y vio por primera vez el mercado como un espacio diáfano. En los meses siguientes, ‘Unidad móvil’ siguió el avance de las obras de demolición, así como la retirada de elementos ornamentales de la estructura original.

Entre estos elementos ornamentales se encontraban los tarjetones decorativos, cuya restauración ha pasado por varias fases. Tras ser retirados de las paredes del mercado un equipo del programa visitó el taller de restauración. Allí, los trabajos comenzaron con un estudio para poder realizar una ficha técnica del estado en el que se encontraban cada uno de estos 42 tarjetones. El proceso continuó con una prueba de soluciones de limpieza para comprobar cuál dañaría menos el esmalte. Posteriormente se levantaron las capas dañadas y comenzó su reparación.

Durante muchos meses, Unidad móvil ha visitado en varias ocasiones el Mercado Central para conocer el estado de las obras. En todas estas ocasiones, el equipo ha estado acompañado de José Antonio Aranaz, arquitecto municipal. En estas visitas ha ido explicando los imprevistos que se han ido encontrando y las curiosidades que han descubierto del mercado en esta obra.

Uno de los elementos que ha despertado mayor interés ha sido la estructura de vidrio del Mercado Central. ‘Unidad móvil’ visitó la fábrica donde se trata y se corta ese vidrio y presenció la colocación de algunas de las ventanas. Una vez finalizadas las obras, el arquitecto municipal explicó a una reportera de ‘Unidad móvil’ la nueva disposición de los puestos del mercado.

Días antes de la inauguración, ‘Unidad móvil’ ha vuelto al Mercado Central con varios detallistas y ha compartido con ellos la emoción al ver el resultado de la reforma.

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

#UMnuevomercadocentral