Publicidad

‘Unidad móvil’ muestra la realidad de centros y empresas abiertos 24 horas

Están siempre en funcionamiento. Hay empresas o centros que no se pueden permitir cerrar. ¿Qué supondría parar aunque fuese por unas horas?

Este vienes el programa muestra cuáles son los motivos que tienen estos lugares para mantenerse abiertos las 24 horas y los siete días de la semana

“Estamos abiertos porque en cualquier momento puede haber alguien que lo necesite”. Estas son las palabras del sacerdote que se encarga de la Capilla de Adoración Perpetua San Pascual Bailón, abierta 24 horas al día los 365 días del año y que ‘Unidad móvil’ va a conocer este viernes (21:45 horas). Un equipo del programa ha pasado unas horas en esta capilla para conocer quién hace uso de ella y cuáles son sus razones para acudir en horas intempestivas.

Las crisis emocionales no tienen un horario fijo. Tampoco la soledad. Por eso el Teléfono de la Esperanza no permite ni una hora de descanso en todo el año. En Aragón 80 voluntarios se reparten las llamadas los siete días de la semana. Una de ellas es Rosa, con más de 14 años de experiencia a su espalda: “Las llamadas por la noche son más intensas, más profundas, pero nos pueden necesitar a cualquier hora del día. ¿Qué pasaría si alguien llama y no estamos? No nos gusta pensar en esa posibilidad, por eso estamos siempre”.

Un flemón que va acompañado de mucho dolor, una amenaza de pérdida de una pieza dental o una funda que se cae a pocas horas de un acontecimiento importante son algunos de los ejemplos de emergencias dentales que requieren de una atención inmediata. Aunque en Aragón son pocos los dentistas que están operativos las 24 horas del día, Gustavo Rodríguez es uno de ellos: “En algunos casos hay que actuar de forma inmediata. Por ejemplo, si tras una caída, hay una rotura de un diente. Cuanto antes se actúe, mejor”.

Parar la producción de una empresa puede ser más caro que mantenerla operativa las 24 horas del día. ‘Unidad móvil’ acude hasta la siderúrgica Ebroacero, donde no cierran “ni en Navidad, ni Año Nuevo ni nada de nada” según sus trabajadores. La rentabilidad hace que estén en funcionamiento 24/7 en turnos de ocho horas repartidos en mañana, tarde y noche.

La circulación de tres por las vías ferroviarias aragonesas es constante. Cada día se producen cientos de cruces de trenes, salidas y llegadas a estaciones. Este complicado mecanismo debe funcionar a pleno rendimiento y de ello se encargan los Centros de Gestión de Tráfico. Uno de ellos está en Zaragoza y no para nunca, por lo que el programa se ha desplazado hasta sus instalaciones, en horario nocturno, para conocer de primera mano el trabajo que realizan cuando el tráfico de trenes es menos denso.

Tampoco se para en el laboratorio subterráneo de Canfranc. “Si algo ocurre y no estamos conectados, estamos perdidos” dice Pipo Bayo, físico electrónico de este centro científico. Los ordenadores trabajan 24 horas y siempre hay alguien de guardia porque la toma de datos debe ser permanente. “Cualquier interrupción del tipo que sea puede acabar con varios años de investigación”, aseguran desde el laboratorio. Es por ello, por lo que los reporteros de este programa han presenciado in situ los esfuerzos por desentrañar uno de los grandes misterios de la humanidad: el origen del universo.

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:45 horas en Aragón TV.

Galería fotográfica