‘Unidad móvil’ muestra la diversidad del colectivo trans en Aragón

El borrador de la ley trans acaba de ser presentado y ha desatado la polémica. Recoge una reivindicación histórica del colectivo trans: una persona puede cambiar su nombre y sexo en el DNI solo con manifestar su deseo de hacerlo, sin necesidad de un informe ni tratamiento médico, a partir de los 16 años. El programa quiere ofrecer una visión completa del colectivo trans en Aragón

El programa ‘Unidad móvil’ muestra este viernes (21:35 horas) la diversidad social, familiar, profesional y generacional del colectivo trans en Aragón. Leticia es venezolana, lleva tres años viviendo en España y hace diez comenzó su proceso de cambio de género. Actualmente, en su tarjeta sanitaria aparece su nombre de mujer, mientras que en su NIE (Número de Identidad de Extranjero) aparece un nombre masculino. El motivo es que mientras que un documento depende del gobierno autonómico, el otro depende del gobierno central.

En este caso, Aragón cuenta con una ley pionera de identidad de género desde 2018. Un reportero de ‘Unidad móvil’ habla con Leticia del borrador de la nueva ley trans. El programa también conoce la opinión de Erik. Él tiene 34 años, comenzó a hormonarse hace diez y posteriormente se operó. Erik afirma que no ve lógico que un médico o un psiquiatra certifiquen la identidad de una persona, él asegura “que se siente hombre desde que tiene uso de razón”. Es activista desde hace años y ayuda a otras personas en su proceso de cambio.

Ikuto tiene 17 años. Eligió este nombre por el personaje de una serie animada japonesa cuya esencia es ser libre. En su DNI aparece este nombre, sin embargo, no su género. Afirma que esto “le parece horrible”, ya que es un recordatorio de que para la sociedad él sigue siendo mujer. Hace dos años les dijo a sus padres que él era un chico. Óscar e Inma aseguran que no fue fácil hacerse a la idea. Necesitaron tiempo para asimilarlo y aseguran que sintieron miedo a que se equivocara en su decisión y a lo que le pudiera pasar. A pesar de estos miedos, están muy orgullosos de él. 

El programa conoce también a dos madres que forman parte de la Asociación Chrysallis, asociación de familias de menores trans. Expresan la esperanza que tienen de que la nueva ley normalice la situación de sus hijos e hijas.

El doctor Miguel Ángel Rodrigo Cucalón ha sido pionero en España y a nivel mundial en realizar cirugías integrales de cambio de genitales. Recuerda que la primera duró más de siete horas. Ha ayudado a encontrar su identidad a casi 100 persona.

Aragón también es una comunidad pionera en lo que se refiere al acompañamiento de menores trans en centros educativos. Existen unos protocolos muy claros para evitar la discriminación en colegios e institutos. Un equipo de Unidad móvil visita el instituto Leonardo de Chabacier de Calatayud donde realizan un seguimiento de la situación de tres menores trans que cursan allí estudios.

Si hay un ámbito donde el borrador de la futura ley está levantando polémica es en el deporte. Con la futura ley, la mujer trans y el hombre trans podrán competir en el deporte con arreglo a la categoría con la que se sientan identificados sin necesidad de someterse a ningún examen médico, ni tratamiento hormonal. Los colectivos LGTB se muestran favorables a esta ley, y la medicina se pronuncia al respecto.

Por lo que se refiere al ámbito profesional, el colectivo presenta una tasa de paro del 85%. ¿A qué se debe esta discriminación?, ¿qué medidas se están adoptando para paliar este problema?

Unidad Móvil conoce, además, a dos personas no binarias en Aragón, dos personas que no se identifican exclusivamente como hombre o mujer.

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

#UMcolectivotrans

Galería fotográfica