Publicidad

‘Unidad móvil’ muestra diferentes iniciativas contra la despoblación

El programa de Aragón TV recorre diferentes localidades para conversar con algunas de las personas que creen que el mundo rural tiene futuro y luchan unidas para combatir la despoblación

En lucha contra la despoblación

‘Unidad móvil’ muestra este viernes (21:35 horas) iniciativas colectivas que se están llevando a cabo en diferentes localidades de la comunidad para fijar población. Algunas nacen del empuje personal de alguien que consigue ilusionar a todo un pueblo, otras parten de la administración.

La localidad de Urriés, en la comarca de las Cinco Villas, llegó a ser conocida como ‘Zaragoza la chica’ por la cantidad de habitantes que tenía. A principios del siglo XX eran 500 vecinos y tenían médico, farmacéutico, tres carnicerías y varias panaderías. El cierre de la escuela significó el lento morir del pueblo, que llegó a quedarse con veinte empadronados.

Cuando todo parecía perdido, llegó un nuevo habitante al pueblo que creyó en las posibilidades de la localidad. Armando Soria ha devuelto la fe en el futuro a este pueblo desahuciado que en tres años ha doblado la población y en el que hoy juegan ocho niños.

En la localidad turolense de Oliete, un proyecto que quiere recuperar los olivos centenarios está llenando el pueblo de vida. Los árboles en peligro de desaparecer se han fotografiado e identificado con un código QR y se ofrece la posibilidad a todo el mundo de apadrinarlos por cincuenta euros al año. A cambio, los donantes obtienen dos litros de aceite de cada cosecha.

En el tiempo que lleva el proyecto se han recuperado 7.000 olivos y se han generado catorce puestos de trabajo.

‘Jóvenes con Rasmia’ es un programa que puso en marcha en enero la comarca de La Jacetania y cuyo objetivo es conseguir que los jóvenes de la zona no emigren. Para ello se les facilita acceso a trabajo y formación. De los 32 participantes 18 han logrado trabajo.

En la localidad turolense de Rubielos de Mora, una empresa dedicada a la fabricación de máquinas de corte de vidrio da empleo a cien personas y está inmersa en un plan de expansión que a corto plazo va a generar otros cincuenta empleos más. Esto ha hecho que jóvenes nacidos en la localidad que se marcharon del pueblo para estudiar y formarse, hayan regresado. Es el caso de Ruth que estudió traducción. Desde su pueblo natal, ahora viaja por medio mundo comercializando máquinas para la manipulación de vidrio.

Unidad móvil’este viernes a las 21:35 horas, en Aragón Tv.

#UMcontraladespoblación