Publicidad

‘Unidad Móvil’ descubre el interior de casas y edificios históricos

El programa desvela este viernes la riqueza interior de diferentes edificios emblemáticos, que todavía guardan su esencia histórica y que ahora se pueden visitar junto con una guía turística

Unidad Móvil’ da a conocer este viernes (21:45h) la parte inédita de diferentes casas y edificios históricos de Aragón, que en la actualidad son públicos y se pueden visitar con una guía turística que desvele todas sus curiosidades e historias.

La Torre de Santa Engracia de Movera, que depende del Ayuntamiento de Zaragoza, celebra en estos momentos diferentes convenciones de forma esporádica a pesar de estar en un proceso de inicio de reformas. Aunque no está abierta al público, despierta la curiosidad de la gente que pasa por la carretera. Desde el programa, logran entrar en compañía de la alcaldesa pedánea de Movera, que son quienes ostentan la llave e indirectamente la propiedad, y de uno de sus antiguos guardas para conocer parte de sus historias.

Otro ejemplo de edificio que siempre ha acompañado a los vecinos de Teruel y que muy pocos han visto por dentro es la Casa del Dean, situada junto a la catedral. Ahora es un estudio de arquitectura, pero han conservado toda la esencia del antiguo edificio. Entre sus elementos más destacables, está el muro lateral que conserva toda la pared mudéjar sin reformar.

La casa Bardaxí de Graus en Huesca es una casa que guarda toda su esencia al contar con una capilla privada, un mobiliario antiguo y una sala de juegos con billar. Sin embargo, es particular, algo incapacita su visita. Su actual propietario, descendiente de la familia Bardaxí, asegura que el fantasma de la primera propietaria de la casa ronda las estancias sobre todo en los días importantes para la familia, como bodas. También guarda una importante colección de fotos familiares donde se ve muy bien la historia de la familia.

Por otro lado, la Casa ganaderos en Zaragoza es considerada la empresa más antigua de España. Con 270 socios, todos ellos ganaderos de ovino, fue fundada en 1218 por Jaime I de Aragón. Mientras siguen comercializando en la actualidad su carne de ovino que ellos mismos consideran de primera calidad, siguen trabajando porque su tradición y su historia no se pierda.

Volviendo a Teruel capital, ‘Unidad Móvil’ visita la Casa Garzarán, una entidad de crédito que es responsable de muchas inversiones de principios del siglo pasado en Teruel, desde empresas eléctricas a pequeños negocios de comerciantes. Los descendientes de la familia se han esforzado por conservar todo el mobiliario y documentos de la época, por lo que entrar en ese edificio es retroceder al pasado.

En la Plaza del Justicia de Zaragoza, sobre todo durante la Semana Santa, llama mucho la atención la Casa Notarial. Allí se guardan durante las principales procesiones gran parte de los pasos de las cofradías. Mucha gente conoce su patio, cuyo suelo es una importante obra de albañilería de canto rodado, pero muy pocas personas han subido a las estancias superiores donde los notarios de Aragón siguen reuniéndose.

Para cerrar el programa, ‘Unidad Móvil’ descubre uno de los símbolos del maestrazgo que aparece en todos los folletos turísticos, la celosía del convento de las Agustinas. El equipo visita este impresionante convento desde el mirador de la priora, que es lo que realmente se esconde tras esa celosía. Asimismo, el programa recorre cada una de sus estancias, desde las celdas de la priora hasta las celdas de las demás religiosas que hasta hace tres meses escondían pinturas murales que se han descubierto bajo los yesos posteriores.

Unidad Móvil’, este viernes a las 21:45 horas, en Aragón.

Galería fotográfica