Publicidad

‘Unidad Móvil’ conoce la otra cara de las setas

En Aragón el turismo micológico está cada vez más de moda y mueve once millones de euros al año. Sin embargo, para evitar sustos e indigestiones es importante conocer bien las especies y saber cuáles se pueden comer y cuáles no. También hay que conocer las sanciones a las que nos enfrentamos si cogemos más setas de las que permite la normativa

Estamos en plena temporada de recogida de setas y el equipo de ‘Unidad Móvil’ quiere conocer este viernes (21:45 horas)la cara desconocida de las setas. Y es que, en España alrededor de 400 personas se intoxican cada año por el consumo de setas. En los últimos 6 años se han intoxicado en Aragón 25 personas. Es lo que le sucedió a Jesús, un hombre de Biscarrués que casi pierde la vida por el consumo de unas setas venenosas, desde entonces no ha vuelto a probarlas. Tampoco Javier, tras una comida con amigos en Jaca. Tuvieron que realizarle un lavado de estómago, desde entonces tampoco las ha vuelto a comer.

No son casos aislados. "Todos los años se producen intoxicaciones por la ingesta de hongos", afirma Ana Ferrer, responsable de la Unidad de Toxicología del Hospital Clínico de Zaragoza. Esta doctora, que lleva al frente de este servicio 37 años, y explica cómo los peores  casos pueden llevar a la necesidad de un trasplante de hígado o incluso a la muerte. Y que la ingesta de una sola seta, ya puede producir daños en el organismo o incluso el fallecimiento.

Las incautaciones ilegales de setas son otro de los aspectos que recoge el programa de este viernes. Las cámaras de ‘Unidad Móvil’ acompañan a la Guardia Civil de Teruel en uno de sus controles: “descubrimos a menudo que en los maleteros llevan mayor cantidad de kilos que lo permitido”. Es lo que sucedió hace unas semanas en Cabra de Mora y Bronchales, donde los agentes incautaron 624 kilos de setas. Además, nos dan los mejores consejos para salir al monte en busca de setas: llevar un GPS, móvil con batería, ropa de abrigo y cumplir con la norma de recolectar con cesta para que caigan las esporas.

Son consejos que conoce bien el investigador del CITA y aficionado a la micología Fernando Martín Peña. Un equipo del programa le acompañamos a la Sierra de Albarracín en busca de hongos. Desde el CITA han elaborado una aplicación para distinguir las setas venenosas, y recomendaciones para que la recolección sea segura. También acompañamos al responsable de la zona para saber qué normativa hay en la sierra turolense.

“La otra cara de las setas”, este viernes a las 21:45 horas en ‘Unidad Móvil’.

#UMOtraCaraSetas

Galería fotográfica