Publicidad

‘Unidad Móvil’ analiza los principales problemas de convivencia cuidadana

Son problemas cotidianos que a veces pueden dejar secuelas importantes entre los afectados. El programa de este viernes recoge algunos de estos problemas actuales que sufren los vecinos de un edificio o los habitantes de un pueblo

Este viernes los reporteros de ‘Unidad Móvil’ se van a aproximar a algunos de los incidentes de convivencia que mayores problemas y malestar ocasionan en nuestra Comunidad. “Llevamos 11 años conviviendo con esta problema y ya es hora de que alguien ponga una solución”, explican un grupo de vecinos a una reportera del programa mientras le enseñan un garaje abandonad, lleno de suciedad cuya obra nunca llegó a finalizar. La convivencia en esta zona se ha llegado a enquistar y ha deteriorado la imagen del mismo. A ese deterioro visual acompaña inevitablemente y deterioro de la convivencia entre vecinos.

En la localidad oscense de Benasque, el problema lo tienen sus más de 2.000 habitantes. “Tiene que ser del pueblo o del valle, porque un turista no lo haría durante varios fines de semana”, relata Antonio, responsable de Policía Local de esta localidad. Las constantes pintadas en casas del pueblo han puesto en pie de guerra a los vecinos y la investigación desde hace un mes continúa abierta para dar con el autor, que firma como “Pato”.

El programa de reportajes también se hará eco de los continuos problemas que colectivos de vecinos ven en determinadas calles de Zaragoza con el aumento de veladores de bares. “Ocupan espacio de la vía pública y han quitado más de 600 plazas de aparcamiento. No estamos en contra del hostelero, lo que pedimos es que se cumpla la ley”, relatan miembros de la Asociación “Stop Ruidos” mientras pasan por una calle con, según dicen, saturación de veladores.

La convivencia de vehículos de movilidad urbana, en especial los patinetes eléctricos y bicicletas, es parte también de este capítulo de ‘Unidad Móvil’, así como la basura acumulada en zonas transitables. “Aquí vemos ratas enormes casi todos los días”, explican vecinos de un barrio de la capital zaragozana mientras enseñan varios vídeos grabados por ellos a una reportera. Dar de comer a las palomas ¿Es un delito? Está prohibido, y se ha convertido en uno de los principales problemas de convivencia. Un debate que ha encendido las redes sociales en varias ocasiones y al que una reportera del programa tratará esta noche de dar luz.

‘Unidad móvil’ también buscará respuestas en la oficina de quejas de convivencia que coordina la Policía Local en Zaragoza. Allí varios agentes trabajan atendiendo al ciudadano ¿Sabrían decir cuál es el principal problema de enemistad entre vecinos o cuántas quejas se reciben al día en la localidad más poblada de Aragón?

Este viernes a las 21:35 horas, en ‘Unidad Móvil’, “Convivencia”.

#UMConvivencia

Galería fotográfica