‘Unidad móvil’ analiza ‘lo que nos cuestan los malos’

El programa dar a conocer el coste que supone para los aragoneses reparar los desperfectos que ocasionan grafitis, incendios y todo tipo de actos vandálicos

Pulsa para ampliar

En el último año el Ayuntamiento de Zaragoza se ha gastado más de dos millones de euros en la limpieza y reparación de los actos de vandalismo cometidos en la ciudad. Más de la mitad de ese gasto se corresponde a la reparación y saneamiento de paredes con grafitis ilegales. ‘Unidad móvil’ analiza este viernes (21:35 horas) cómo afecta el vandalismo a una capital como Zaragoza y también a otras localidades más pequeñas.

El programa ahonda en el caso de una localidad aragonesa de cerca de 9.000 habitantes que en algunos casos ha sufrido un gasto de más del 5% del presupuesto anual para reparar lo que los vándalos destrozan.

Otro dato preocupante es el que aporta uno de los técnicos responsables de las depuradoras de Zaragoza. "Nos llegan más de 370 toneladas de toallitas higiénicas cada año", explica. Un problema de incivismo que afecta a todos. Un equipo del programa ha podido comprobar cómo estas toallitas lo invaden todo y dificultan el proceso de depuración de aguas.

‘Unidad móvil’ ha podido comprobar cómo en una zona cercana a un pueblo del perímetro urbano de Zaragoza llegan toneladas de escombros procedentes de todo tipo de obras y reformas. También le sigue el rastro a los electrodomésticos que se llevan gratuitamente de las casas cuando se compra uno nuevo.

¿Quiénes son los causantes de estos destrozos? El programa de Aragón TV entrevista en exclusiva a un "escritor de graffitis", como les gusta denominarse. "He cobrado por pintar y también me han detenido", asegura.

‘Unidad móvil’ se desplaza también hasta Calcena, el escenario de un terrible incendio que arrasó 5.000 hectáreas de monte. Según concluyeron los investigadores, el fuego fue provocado. "Aquí ya hemos gastado dos millones de euros en su recuperación y todavía estimamos que gastaremos otro millón más", explica un técnico del Gobierno de Aragón.

El programa muestra los destrozos, habla de los gastos, indaga en el porqué de estos hechos y, para eso, entrevista a las víctimas. "¿No se dan cuenta que por un gamberrada que cuelgan en las redes pueden arruinar la vida de una persona?", señala Mamen, cuya hija de cinco años fue testigo de un pavoroso incendio que calcinó tres contenedores.

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

#UMCuestanMalos

Galería fotográfica