Publicidad

‘Unidad Móvil’ analiza las incógnitas del “Crimen de Montori” ocurrido en Ejea de los Caballeros

¿Cómo perdió la vida Eduardo Montori Sanz? Su cuerpo apareció brutalmente acuchillado y decapitado en su domicilio. 26 años después, muchas son los misterios en torno a este asesinato

Pulsa para ampliar

Septiembre de 1996. Saltan las alarmas. Un cuerpo sin vida aparece en un domicilio de Ejea de los Caballeros. Pertenece a Eduardo Montori. Lo encuentran con 17 puñaladas y el cuerpo decapitado. Se interroga a cinco sospechosos, entre ellos, el que dice ser su amigo, Pablo Miguel Canales. Ante la falta de pruebas, queda puesto en libertad.

¿Qué sucedió? Este viernes (22:00h) los reporteros de ‘Unidad Móvil’ van a tratar de dar respuesta a algunas de las incógnitas que rodean este brutal crimen.

La periodista de Aragón TV, Cristina Cruz, fue la primera en llegar a la calle Zaragoza de Ejea de los Caballeros donde estaba la vivienda de Eduardo Montori. “Estábamos grabando el interior de la vivienda cuando la Guardia Civil nos invitó a declarar ante el juez”, explica.  Nunca pudieron emitir las imágenes grabadas pero relata con detalle lo que vio. Luis Miguel Gabás de El Periódico de Aragón, especialista en sucesos, también cuenta ante los  micrófonos del programa los detalles de este crimen, que califica como “el más cruel y sangriento de las últimas décadas en Aragón”.

El suceso sigue grabado en la cabeza de la forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón que se ocupó del caso. Es la primera vez que Dolores Ramón habla de lo sucedido delante de la cámara. Recuerda la brutalidad de la escena del crimen y narra ante las cámaras de ‘Unidad Móvil’ cómo fue decapitada la cabeza.

Esta profesional fue la que tomó las imágenes de una huella palmar impregnada de sangre en la pared. Una huella que, a punto de prescribir el crimen, fue analizada 20 años después por los expertos de Criminalística de la Guardia Civil. Lo cuenta el Jefe del Laboratorio de Criminalística de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza Luis Brinquis: “el adelanto de las tecnologías y nuestra experiencia nos permitió saber con certeza que esa huella pertenecía al sospechoso Pablo Canales. Fue una recompensa al trabajo en equipo”.

Javier Elía fue el abogado que defendió la inocencia de Pablo Canales y Javier Notivoli ocupó el lugar de la acusación en nombre de la familia de Eduardo Montori. Javier Elía relata cómo este juicio fue imprescindible para su carrera de abogado. La hija del fallecido Javier Notivoli, Rocío, se pone por primera vez delante de una cámara para contarnos cómo vivió su padre este caso.

El análisis de la huella de Pablo Canales demostró que sí estuvo presente en el momento de la muerte de Eduardo Montori sin embargo el Jurado Popular no pudo considerar probado que fuera el asesino y tuvo que declararlo no culpable de una muerte por la que la Fiscalía pedía 18 años de prisión.

Si las pruebas demuestran que Pablo Miguel Canales estuvo allí, aunque él lo negó durante el juicio, ¿no se le podría haber exigido algún tipo de responsabilidad?, ¿quién o quiénes fueron los asesinos?. Y otro enigma: ¿dónde está la cabeza de Eduardo Montori?.

“El Crimen de Montori” trata de dar respuesta a éstas y otras preguntas este viernes a las 22:00 en ‘Unidad Móvil’.

#UMCrimendeMontori

Galería fotográfica