‘Unidad móvil’ analiza la seguridad de las dietas para adelgazar

El programa aborda la preocupación por perder peso y los riesgos para la salud que pueden existir cuando se hace una dieta

Actualmente, uno de cada 5 aragoneses se pone a dieta con cierta frecuencia, un 5% más que el año pasado. Cada vez más hombres y mujeres se apuntan a realizar una dieta o un ayuno que les sirva para perder peso. ‘Unidad móvil’ se adentra este viernes (21:35 horas) en el mundo de los métodos de adelgazamiento, da a conocer las dietas más populares y seguidas por los aragoneses y analiza su eficacia y los posibles riesgos para la salud de aquellos que desean quitarse peso rápidamente.

"Los animales que más comen, menos viven", así de tajante se muestra el doctor Jorge García Dihinx, experto en nutrición, al defender una de las formas de perder peso más populares en este momento. "¿Estar 16 o 20 horas sin comer? Perderás peso pero ¿y tu salud?", es la respuesta de la endocrina Beatriz Lardiés.

El programa aborda si se puede vivir sin comer durante 16 horas al día. El ayuno intermitente está de moda y son muchos aragoneses los que lo siguen. "Nada me ha ido tan bien y ahora estoy mejor que hace 10 años”, relata Ignacio, un aragonés con el que una reportera del programa vive 24 horas. ¿Cómo aguanta más de la mitad del día sin comer absolutamente nada?

Ayuno intermitente, dieta paleo, Keto, nombres que poco a poco son más conocidos y que tienen acérrimos defensores. Uno de ellos es Juan, que afirma que el consumo solo de grasas puede ser una manera saludable de vivir.

‘Unidad móvil’ analiza cada una de estas ideas y trata de determinar con expertos si cualquiera de estas dietas o ayunos podría ser tan negativo para la salud como para causar daños permanentes o incluso la muerte.

Hay quien lo ha probado todo y decide, finalmente, entrar en un quirófano. En Aragón unas 300 personas al año se someten a una operación de reducción de estómago. "Asumo el riesgo pero ya no puedo vivir con estos más de cien kilos que llevo cada día encima", explica Berta a uno de los reporteros. El programa muestra el antes y el después y habla con un especialista.

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica