‘Unidad móvil’ analiza este viernes el coste de la luz

El precio de la electricidad subió en el mes de enero. El temporal Filomena y la ola de frío afectaron a la producción y al consumo de la electricidad y, por tanto, al precio del recibo de la luz.

‘Unidad móvil’ quiere saber cuánto cuesta la luz y cuánto paga el consumidor por ella. Este viernes (21:35 horas) visita una empresa que se encarga de suministrar electricidad a sus clientes, se desplaza a un pueblo turolense en el que cada cierto tiempo falla el suministro eléctrico, con las consecuencias y los gastos que esto conlleva, y conoce el coste económico y social que supone un fraude eléctrico.

El programa comprobará si sabemos descifrar bien la factura eléctrica. Lo único que está claro es que el consumo real es inferior al total que pagamos. Para solventar dudas visita la Unión de Consumidores de Aragón.

Los temporales no solo afectan al precio de la luz, también a su suministro. Es el caso de Ráfales, un pueblo de la comarca de Matarraña. Los vecinos de esta localidad turolense sufren cortes continuados de suministro eléctrico. Un equipo visita el municipio, allí se encuentra con algunos de los vecinos más afectados por estos cortes de luz que explican las pérdidas económicas que les suponen estas averías.

La luz se compra y se vende en un mercado complejo. ‘Unidad móvil’ visita una empresa comercializadora que se encarga de suministrar electricidad a sus clientes. Esta empresa compra la cantidad de megavatios que van a consumir sus clientes en un día. Un equipo del programa conoce cómo se realiza esta compra y en qué cantidades se hace.

¿Es posible ser autosuficiente en lo que a electricidad se refiere? La instalación de placas solares, baterías y todo el sistema para ser autosuficiente sigue siendo muy caro, por lo que la mayoría de gente se decanta por un sistema mixto. Es el caso de Víctor, aparejador especializado en casas pasivas (Passive House), casas muy eficientes energéticamente que aprovechan toda la energía solar a través de placas solares, orientación y diseño de la casa. ‘Unidad móvil’ visita la casa de Víctor. Asegura que en calefacción e iluminación no gasta nada, pero sí está conectado a la red para cargar su coche eléctrico y depurar su piscina. Asegura que aunque haya optado por un sistema mixto, por sus peculiaridades, es posible con una inversión inicial ser totalmente autosuficiente.

Cada vez hay más personas que se interesan por instalaciones eléctricas que disminuyan su recibo de la luz. Unidad Móvil conoce una empresa que se dedica a asesorar e instalar sistemas eléctricos que abaratan este coste. Para cambiar u optar por un sistema u otro hay que hacer una inversión que no siempre se amortiza al momento. 'En muchos casos, ese ahorro se produce a los seis o siete años y eso echa para atrás a algunos usuarios. Las opciones son variadas y la demanda va creciendo día a día.

La luz es un bien preciado, tanto que es objeto de robos y fraudes. Un equipo de Unidad Móvil se desplaza a la comarca de Valdejalón, donde Guardia Civil le confirma a un reportero del programa la tendencia al alza en los últimos años de fraudes eléctricos. Unos fraudes que además del coste económico que suponen, también tienen consecuencias sociales, como incendios o personas heridas al electrocutarse.

En Torrecilla de Alcañiz llevan años poniendo en marcha iniciativas para reducir la factura eléctrica del ayuntamiento. Primero instalaron bombillas led en todo el alumbrado municipal y ahora han puesto en marcha un sistema pionero en Aragón que a través de placas solares va a reducir más de un 30% el consumo eléctrico.

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

#UMloquecuestalaluz