‘Unidad Móvil’ aborda la problemática de las montañas de basura en nuestra comunidad

Cada año cada familia aragonesa genera una media de 500 kilos de residuos de los que casi un 75% corresponden a residuos mezclados, sin separar. La falta de concienciación en el reciclaje supone un gran problema medioambiental y social

Las empresas de residuos urbanos recogen en Aragón, cada año, una media de 600 toneladas de basura que se almacenan soterradas en una veintena de vertederos que gestionan conjuntamente las autoridades locales y regionales. Esta es la cara legal y comprometida de este reportaje pero, ¿Qué sucede con los vertidos? Aragón tiene cerca de un millar de localizaciones en su geografía que se han convertido en vertidos ilegales de basura.

Los reporteros de ‘Unidad móvil’ van a analizar este viernes (21:35h) la gran problemática que suponen las montaña de basura que cada aragonés genera, unido a la falta de concienciación en el reciclaje. Las cámaras del programa se desplazan a uno de los puntos más conflictivos y donde mayor basura se acumula. "En los últimos meses, el Ayuntamiento de Alcañiz ha recogido más de 2 toneladas de basura de esta zona", reconoce un oficial del Seprona de la Guardia Civil de la zona.

‘Unidad Móvil’ muestra también las imágenes de cientos de aves que acuden a comer al mayor vertedero de la Comunidad, en la provincia de Zaragoza, y el daño para la fauna que eso implica. "Condones, plásticos, tuercas, basura orgánica... Desde que llega la basura hasta que se entierra pasa un tiempo y ahí es donde se alimentan", explica José Antonio Domínguez, miembro del colectivo ecologista "Amigos de la Tierra" en Aragón.

¿Cuál es el futuro? ¿Cómo podemos hacerlo mejor? la Directora General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta de Santos, responde a las inquietudes y dudas de otros personajes protagonistas de este programa, entre ellos vecinos que tienen que convivir con la basura que otros tiran. "Aquí vienen con sus coches, cambian el aceite y lo dejan tirado, al lado de las huertas, con la contaminación que esto puede generar", explica el portavoz vecinal del barrio de La Almozara.

¿Y cómo trabajan las empresas que se dedican al reciclaje en Aragón? Una de las más importantes es Industrias López Soriano. "Ten en cuenta que todos estos aires acondicionados que ves tienen un componente de contaminación que es el líquido, y aquí lo extraemos", explica María Ibáñez, responsable de la empresa de reciclaje, mientras enseña a un reportero del programa una nave inmensa con material para reciclar.

‘Unidad Móvil’ también ha intentado profundizar en el tratamiento de otros residuos como son los humanos y sanitarios. "En cada operación de cirujía se generan una media de 2 kilos de deshecho humano, piel y grasas, que acaban quemados", relata la doctora Pinilla antes de entrar a quirófano.

Este viernes, a las 21:35 horas, en ‘Unidad Móvil’, “Montañas de basura”.

#UMBasuraMontañas

Galería fotográfica