‘Unidad Móvil’ aborda la obsesión por conseguir una imagen perfecta

El programa abordará este viernes el complejo mundo de la imagen y el culto al cuerpo, y la influencia que ejerce la sociedad desde las redes sociales

Pulsa para ampliar

Según los últimos informes digitales, los españoles emplean más de 6 horas de media diarias navegando por la web. Las tendencias indican que el consumo de contenidos de belleza y deporte ha aumentado considerablemente.

‘Unidad Móvil’ analizará este viernes (21:35 horas) por qué estamos tan obsesionados con vernos y que nos vean bien. Según el psiquiatra José Carlos Fuertes, el espejo en el que nos miramos es el de las redes sociales. El experto lanza un mensaje de advertencia ante lo que se conoce como trastorno dismórfico, o distorsión de la imagen corporal. "Pequeños defectos que no son importantes pero que para nosotros pueden acabar convirtiéndose en una obsesión", explica Fuertes.

El programa hablará con personas que se han 'enganchado' a las operaciones de cirugía estética. Ejemplo de ellas es Tommy, que tiene 56 años y se confiesa asiduo a los 'retoques estéticos'. Nos atiende en la consulta de la clínica a la que acude por cuarta vez en este último año y explica: "Si nos vamos al dentista a arreglar una muela, ¿Por qué no podemos quitarnos una arruga?".

Según otro estudio de la Federación de Nutrición, el 35% de las personas que acuden habitualmente al gimnasio acaba convirtiendo el deporte en una adicción. Roberto es uno de estos deportistas que sufre si un día le cambian algún plan y no puede ir al gimnasio.

Álvaro es otro aragonés que se ha hecho continuos injertos capilares para superar el trauma de su calvicie. "Tener pelo a mí me ha cambiado la vida", confiesa. Los expertos en imagen consideran que el pelo, el peso y el tono de la piel son los aspectos corporales que más nos preocupan y nos obsesionan. El programa explicará cómo pueden influir psicológica y físicamente en nuestra salud esas obsesiones. "Si no se controlan puede llegar a convertirse en un problema importante", relata la psicóloga Patricia Ramírez.

“¡Espejo, espejito!”, este viernes a las 21:35 horas, en ‘Unidad Móvil’.

Galería fotográfica