‘Un lugar para quedarme’ pone rumbo a Gallur

Enmarcada entre el canal Imperial y el Ebro, la localidad de Gallur fue asentamiento de galos, lo que dio origen a su nombre

La localidad de Gallur, en la Ribera alta del Ebro da la bienvenida este miércoles (21:35 horas) a ‘Un lugar para quedarme’ y a su presentador, Javier Zapater, de una forma dulce, artesana, solidaria y musical. De la misma familia son los miembros de la rondalla Navascués que cuenta con un repertorio amplio y variado. Javier se une a ellos tocando la rumba familiar.

Musical y tradicional es también el dance de Gallur, una parte fundamental de la identidad del pueblo y sus vecinos. Con los mayorales Alberto y Laura y el profesor Carmelo, Javier comparte y experimenta lo que supone ser bailador.

Baile es lo que no falta en las fiestas. Los galluranos, Carmina y Antonio Miguel, escribieron un libro sobre la historia de las fiestas de Gallur, que están convirtiendo en audiolibro con la ayuda de Isabel, periodista de la radio local.

El Ebro es un personaje más en la localidad y protagonista de las actividades en piragua a lo largo de varias décadas. Jano, uno de los fundadores del club náutico instruye a Javier para que pruebe sus habilidades remeras.

En Gallur tampoco faltan emprendedores que en plena pandemia comenzaron su negocio. Es el caso de Nuria, que montó su frutería donde prepara frutas bañadas en chocolate sobre una mesa muy especial. También conoce a Natalia y Marisol en su panadería-pastelería-cafetería donde ofrecen un servicio muy completo a los vecinos.

La pandemia ha limitado las salidas y reuniones de mucha gente mayor y Jesús, como miembro de la brigada municipal, les lleva la comida a sus domicilios. Javier le acompaña a entregar el menú del día a María, una vecina con un espíritu muy alegre.

Karim nunca imaginó que acabaría viviendo en la provincia de su querido Real Zaragoza y cumpliendo el sueño de montar su propia peluquería en Gallur. Lo de afeitar con navaja a Javier es un extra.

A Javier “le va el barro”, como dice María José, de la casa de Cultura de Gallur y así termina en un taller de cerámica con los más pequeños, además de descubrir lo que son los menús literarios que prepara Mariví, la bibliotecaria.

Un lugar para quedarme’, este miércoles a las 21:35 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica