‘Un lugar para quedarme’ llega a Pina de Ebro

El “pueblo de las bicis”, como lo llaman sus vecinos, también expresa su arte a través de diferentes disciplinas

Pulsa para ampliar

‘Un lugar para quedarme’ lleva a Javier Zapater este miércoles (21:35 horas) hasta la localidad zaragozana de Pina de Ebro. A 40 Km de la capital aragonesa, este pueblo de la comarca de la Riera Baja el Ebro tiene hasta cuatro fiestas declaradas y una plaza donde se desarrolla buena parte de la vida. Allí, en el quiosco, Javier conoce a varias vecinas que le descubren que la bici es el principal medio de transporte.

Tanto usando la bicicleta como caminando por el pueblo es fácil encontrarse con un mural ilustrado por la pinera Sabina Blasco, en el marco de una iniciativa muy interesante. Su padre, el naturalista, Javier Blasco, le enseña a Javier cómo recolecta muestras para sus investigaciones en el parque que lleva su nombre.

Y no en el parque, pero sí en el campo, Javier se encuentra con Pablo para conocer su papel en la comunidad de regantes y la historia de cómo descubrió una profesión que le apasiona.

En cambio, Cristina, convirtió su pasión en su profesión. Montó una repostería en Pina de Ebro, donde nació y donde recupera recetas tradicionales.

Eva y Carmen son dos hermanas que han continuado con la tienda familiar que abrieron sus abuelos. El género que venden ha cambiado, pero no las ganas de seguir dando ese servicio en su pueblo.

Una exposición de fotografía y un taller del grupo literario de Pina de Ebro en el claustro del convento franciscano lleva a Javier a conocer a José Manuel y a Arrate. La literatura ha jugado un papel importante en la relación entre ellos y el pueblo.

Una relación muy buena es la de Carmen y Victoria con sus alumnos de la escuela de adultos. Hasta compiten en torneos de tangram, juego en el que Javier participa con ellos.

Por su parte, a José Luis, Ignacio y el resto de los danzantes, lo que les une es su dance y el orgullo de representar a su pueblo con él. Javier se une a ellos en el paloteado.

En el CEIP Ramón y Cajal trabajan un sistema de enseñanza sin libros. Ana, directora del centro, está encantada de poder trabajar en su pueblo.

‘Un lugar para quedarme’, este miércoles a las 21:35 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica