‘Un lugar para quedarme’ conoce Tardienta, un punto turístico importante de Monegros

El agua y las comunicaciones ferroviarias tuvieron mucha importancia en la historia de esta localidad

‘Un lugar para quedarme’ se desplaza este hasta el municipio monegrino de Tardienta (miércoles, 21:35h), un pueblo al que los romanos ya le sacaron partido en su camino entre Zaragoza y Huesca y con destacadas obras hidráulicas que supusieron un paso importante para la localidad. Así se lo cuenta Teresa a Javier en su paseo junto al canal y el acueducto.

Esta zona es ideal para ir andando o en bici, como hacen Jorge y Borja, dos jóvenes del club ciclista Tardienta. Antes de salir de ruta ponen a punto sus bicis en el banco de herramientas de libre acceso del pueblo.

Amantes de la naturaleza son sus vecinos, como Ramón, Pepe y José Luis, de la Asociación Amigos del monte, con quienes Javier planta un árbol tal y como hicieron ellos en el entorno del pueblo.

Tardienta tiene, además, la estación de AVE más pequeña de España. Óscar, un zaragozano que trabaja en ella y descubrió los beneficios de la vida rural, le explica a Javier la importancia que las comunicaciones ferroviarias tuvieron para el pueblo en sus inicios.

La localidad es bien conocida también por las actividades que ofrece José Manuel a través de Tardienta Monegros. Javier conduce su jeep en busca de sus camellos. ¿Hará buenas migas con ellos?

Veinte años tenía Paco cuando decidió, junto a unos amigos, recuperar la banda de música del pueblo en 1985. Desde entonces no han parado y se nutren de la cantera de la escuela de música de Tardienta.

Emprendedora fue Sonia al dejar su trabajo en Huesca y continuar con el negocio textil que sus padres empezaron en su pueblo, mientras que María Luz y Sara no podían dejar que el pueblo se quedara sin servicio de prensa y estanco y se lanzaron a coger el negocio que, de otro modo, habría desaparecido.

Y galardonada con un premio Búho es la biblioteca que lleva Belén. Difunde la lectura y la pasión por los libros con lecturas y actividades en las que participan tanto los alumnos del colegio como la residencia de mayores, también a distancia.

Un lugar para quedarme’, este miércoles a las 21:35 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica