Publicidad

‘Un día de cine’, en el auditorio de la CARTV

Alumnos de los IES Avempace y Goya de Zaragoza han participado en una nueva sesión del programa del Departamento de Educación ‘Un día de Cine’ en la que han analizado el documental ‘Sağol’, de Azucena Garanto, y han visitado las instalaciones de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión

Pulsa para ampliar

Alumnos de los Institutos de Educación Secundaria Avempace y Goya de Zaragoza han participado en el Auditorio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) en una nueva sesión del proyecto ‘Un Día de Cine’ del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Esta iniciativa, que cumple 20 años, usa la gran pantalla como pizarra y trata de enseñar a los jóvenes a entender el lenguaje audiovisual y disfrutar del cine como parte de la cultura.

El profesor Angel Gonzalvo Vallespí, coordinador de ‘Un día de cine’, destaca la importancia de esta iniciativa que “enseña a ver la película de un modo diferente y da la oportunidad a los alumnos de ver trabajos audiovisuales que en otras circunstancias no verían”. La clave a la hora de seleccionar las películas que se proyectan es “sorprender, enseñar a identificar que tras lo que se ve en la pantalla hay personas con ideas y sus propias representaciones de la realidad”. ‘Un día de cine’ saca las proyecciones de las aulas para “fomentar el acto social de ir al cine para disfrutar de una película en la oscuridad de la sala”, apunta.

Los alumnos han podido ver el documental ‘Sağol’, dirigido por Azucena Garanto, en el que se cuenta la historia de la entrenadora Patricia González, que  se trasladó a Azerbaiyán como seleccionadora nacional del equipo femenino de fútbol. Tres años después decide poner fin a esa etapa y anuncia su retirada sin tener un destino laboral asegurado. Este documental cuenta sus últimos siete días en ese país y cómo se enfrenta a las despedidas de personas a las que no sabe si volverá a ver, entre ellas una niña que quiere ser futbolista con la que ha establecido un vínculo especial.

Azucena Garanto ha recordado que ella fue una de las estudiantes que participó en la primera edición de ‘Un día de cine’ en el IES Pirámide de Huesca hace ya hace 20 años. Ha explicado cómo le impactó “conocer cómo eran las tripas del audiovisual” y como aquella sesión de cine a la que asistió “fue determinante” en su decisión de estudiar comunicación audiovisual. Por eso valora la importancia de estas proyecciones que “pueden lograr que alguien reciba las películas como algo especial y se demuestra que siempre es posible cambiar alguna vida”.

Tras el coloquio con la directora del documental, los alumnos han podido conocer los platós de Aragón TV con los responsables de los departamentos de Producción, Jaime Fontán, y Realización, Germán Sanz.