‘Tempero’ y la última colonización

Este fin de semana el programa concluye temporada en Puigmoreno. De los 32 pueblos de colonización que se constituyeron en Aragón a mediados del siglo XX, sólo dos se asentaron en la provincia de Teruel: Valmuel y Puigmoreno

Pulsa para ampliar

‘Tempero’ se instala este fin de semana (sábado y domingo a las 15:20h) en Puigmoreno. Un núcleo rural del Bajo Aragón que, junto a Valmuel, comparte historia con el resto de pueblos de colonización asentados en la margen izquierda del Ebro. Como se verá durante el programa, el sentimiento de orgullo y pertenencia de los vecinos de estas localidades nacidas al amparo del régimen franquista es uno de los denominadores comunes que pervive también en las segundas y terceras generaciones de los primeros colonos.

En este caso, el director del programa José María Paraled profundizará en los orígenes de la cooperativa del pueblo. Enfocada hacia la producción de fruta dulce en los regadíos del Bajo Aragón, actualmente se trata de la empresa que más kilos de melocotón de Calanda certifica con el sello de Denominación de Origen. Además, con la alcaldesa de Puigmoreno, el programa rastreará las huellas de la historia del fenómeno de la colonización.

Gracias a la sección de Redes Sociales, ‘Tempero’ visitará otros rincones del campo aragonés. Y a través de los habituales reportajes de campo, el programa se embarcará en la cosecha del cereal de invierno; acometerá la siembra de arroz; degustará los buenos panes que se elaboran en territorio turolense; y mostrará los manejos agrícolas con los que los profesionales de campo logran evitar las plagas del maíz. Con todo ello, ‘Tempero’ se despide hasta la próxima temporada.