‘Tempero’ y la despoblación en Aragón

¿España vacía o España vaciada? Poco importa en este caso. Sin intención de entrar en disyuntivas que corresponden sólo a la vertiente teórica del asunto, ‘Tempero’ quiere hablar este sábado de despoblación. Sólo un dato: una tercera parte de los municipios aragoneses sobreviven con menos de 100 habitantes.

Pulsa para ampliar

¿Quién guarda las llaves del campanario? Una pregunta lanzada al aire que permite a ‘Tempero’ (sábado, 14:55h) analizar un asunto, la despoblación rural, que semana tras semana ocupa titulares en la prensa nacional. En Aragón, 212 municipios cuentan menos de cien habitantes: un 55% más que hace 20 años. Dirigido por José María Paraled, el programa viajará en esta ocasión a pueblos y aldeas a los que no suelen llegar las radios ni las televisiones. No en vano, un equipo de ‘Tempero’ explorará en Sabayés (Huesca) cuáles son las herramientas que pueden aportar el periodismo y la comunicación para ayudar a la supervivencia de los pequeños núcleos de población rural.

En Cuevas de Cañart (Teruel), el programa analizará la íntima relación que existe entre el sector ganadero y la supervivencia de este pequeño pueblo del Maestrazgo. Es prudente recordar que, históricamente, el ovino extensivo ha fijado población en el territorio, y que en los últimos quince años Aragón ha perdido más de un millón de ovejas. A veces son viejos vecinos con arraigo al territorio quienes custodian las llaves del campanario, a veces son nuevos pobladores en busca de su lugar en el mundo. En Serraduy (Huesca), el programa charlará con los moradores de un municipio de sólo 50 habitantes, que todavía hoy conserva una panadería, un hotel y una gasolinera con supermercado.

‘Tempero’, los sábados a las 14:55 horas con Chema Paraled.

Galería fotográfica