‘Tempero’ visita Valonga, una finca con raíces

El relevo generacional agroalimentario es uno de los pilares del futuro del sector primario. La transferencia de conocimientos entre generaciones es, en la mayoría de los casos, sinónimo de buen hacer y de productos de calidad. El medio rural aragonés cuenta con muchos ejemplos de empresas familiares con décadas de historia en las cuales la tradición ha precedido a la tecnología y la modernización sin perder la esencia.

Este fin de semana, Tempero (sábado y domingo a las 15:15 horas) se traslada hasta la comarca del Bajo Cinca. En concreto, hasta el municipio de Belver de Cinca. Aquí se halla una finca familiar con décadas de historia que ha sabido modernizar sus sistemas sin olvidar la tradición y la transferencia de conocimientos entre generaciones. Se trata de la Finca Valonga, un mundo gastronómico del que se obtienen vinos de gran calidad, aceite de oliva virgen extra y nueces. 

En este entorno de tradición agrícola, Álvaro Estallo contará en plató con Teresa Ferrer, directora comercial de Finca Valonga y Blanca Ciprés, técnico de campo de la finca.  El domingo, por otro lado, Óscar Moret y Javier de Pablo, fruticultor de Albalate de Cinca, hablarán sobre la previsión de la campaña de fruta en la comarca.

Como cada fin de semana, el equipo de Tempero recorrerá diferentes lugares de la geografía aragonesa. El sábado, Christian Sancho viajará hasta Más de las Matas para conocer el proyecto de regadío social que beneficiará a 36 productores de la zona, y María Fernández se desplazará hasta la comarca Comunidad de Calatayud, en concreto hasta la localidad de Terrer, para hablarnos sobre Simiente Viva, una tienda online que ha puesto en marcha un agricultor para vender sus productos de forma directa.

El domingo, Cristina Marco dará a conocer una plataforma tecnológica que permite a los agricultores controlar el estado de sus cultivos a golpe de ‘click’ y Eduardo Martín hablará sobre el 50 aniversario de la EFA de Zuera, un centro educativo de formación y promoción rural.

Por último, Arantxa Urzay conducirá la sección de redes sociales, en la que mostrará algunas iniciativas y proyectos agroalimentarios rurales, que tienen presencia en el universo de internet. Este fin de semana acercará, entre otras, las medidas que han tomado algunos agricultores de zonas frutícolas de la Comunidad para prevenir posibles nuevas heladas que afecten a sus cultivos.

Tempero, sábado y domingo a las 15:20 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica