Publicidad

‘Tempero’ se va de trashumancia con la llegada del calor veraniego

La trashumancia es una forma de vida, por lo que ganaderos y pastores de ovino y de vacuno emprenden estos días sus veredas respectivas hacia los pastos frescos de las montañas. Los animales abandonan la tierra llana huyendo de la canícula veraniega para pasar la época de estío en territorios más templados

Pulsa para ampliar

Con la temprana llegada del calor de verano, ‘Tempero’ se va este sábado (14:55h) de trashumancia. Estas temperaturas han obligado a los pastores a anticipar unos días el inicio de sus viajes respectivos hacia tierras más templadas para alcanzar unos pastos adecuados para sus vacas y ovejas.

Dirigido por José Mª Paraled, ‘Tempero’ acompañará a las ovejas de Alberto Suils en el tercer día de su viaje entre Zaidín y Castejón de Sos. Una etapa complicada que requiere la presencia de la Guardia Civil, ya que los 2.300 animales del rebaño deben atravesar la concurrida N-230.

Otro equipo del programa recorrerá con la ganadería Daniel Magallón los 14 kilómetros que separan Fragen de la cima del monte Litro. Unos 600 metros de desnivel que los animales ascenderán en tres horas y media para alcanzar los pastos frescos de las cumbres pirenaicas.

Para cerrar, ‘Tempero’ acompañará a las 500 ovejas del rebaño de Gonzalo Gargallo, un pastor que lleva 36 años realizando la trashumancia en el Maestrazgo de forma ininterrumpida. Cien kilómetros de cabañera que el ganadero transita en cuatro etapas.

Tempero’, este sábado a las 14:55 horas en Aragón TV.

Galería fotográfica