Publicidad

‘Tempero’ se sumerge en el tiempo de trashumancias

Entre los meses de septiembre y noviembre, los animales emprenden sus respectivos caminos de vuelta a casa. Vacas que bajan desde los puertos pirenaicos hasta las explotaciones ganaderas. Ovejas que parten de Teruel con dirección las dehesas andaluzas. Y ganaderos que acompañan a sus rebaños por las cabañeras de la geografía aragonesa.

Pulsa para ampliar

‘Tempero’ sale este sábado (14:55 horas) de trashumancia. Con la llegada del frío y las primeras nieves, es el momento de buscar resguardo. Los pastos frescos de la montaña han servido de alimento a las distintas ganaderías del campo aragonés, y es el momento de volver a casa. Viajes que ponen el punto final definitivo a la época estival.

Dirigido por José Mª Paraled, ‘Tempero’ acompañará a unas 2.000 ovejas ansotanas en su travesía por la sierra de San Juan de la Peña. Un rebaño que partió hace unos días del Valle de Hecho con dirección a la comarca de Monegros. Cada jornada, de aproximadamente 20 kilómetros, es una pequeña aventura por las cabañeras del territorio.

Desde el sur de Teruel hasta tierras andaluzas. Más de 500 kilómetros en 24 días de vereda. Los ganaderos de Guadalaviar, como cada año, emprenden su viaje de vuelta a casa acompañados por varios alumnos del grado de Veterinaria. Una experiencia para los chavales, que aprenden el oficio trashumante con un rebaño de 2.500 ejemplares de ovejas merinas.

Finalmente, otro equipo del programa ascenderá al puerto de Lañaza para reagrupar la manada de vacuno que trabaja un joven ganadero de La Jacetania. Un trabajo que varios pastores culminan en tres jornadas de labor y varias decenas de kilómetros en las piernas. Los animales descienden desde lo alto del puerto (2.200 metros) hasta Villanúa (953 metros).

‘Tempero’, los sábados a las 14:55 horas con José Mª Paraled.

Galería fotográfica