‘Tempero’ se aproxima a la agricultura de conservación de suelos
Ésta ha propiciado grandes avances en sostenibilidad y productividad del sector primario. Con más de 300.000 hectáreas destinadas a la siembra directa, Aragón es la comunidad autónoma que encabeza en España la apuesta por estas prácticas agronómicas, frente al laboreo convencional.
´Tempero’ asiste este sábado (14:55 horas) en Argente, a la jornada que la Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación celebra con sus socios para presentar los trabajos que se están llevando a cabo en diferentes cultivos en este monte, situado a 1.200 metros de altitud y que es todo un referente de los secanos. Una iniciativa donde además de dar a conocer los pros y contras que se están encontrando los agricultores en esta zona, los asistentes comparten también sus experiencias en siembra directa, cubiertas vegetales, gestión de la paja, malas hierbas, rotación de cultivos y ahorro de insumos.
Hace 4 meses el programa visitó a los agricultores del Bajo Aragón arrancando con sus tractores buena parte de los almendros de sus explotaciones, debido a la sequía persistente de los dos últimos años. La lluvia de finales de invierno e inicio de primavera llegó demasiado tarde para unos almendros mermados ya en su fortaleza. Hoy, un equipo del programa vuelve a esas mismas parcelas del Bajo Aragón donde se están plantando olivos como cultivo de sustitución.
Otro equipo del programa se desplazará hasta la localidad zaragozana de Undués de Lerda para conocer la iniciativa ´Vive en Cinco Villas´ impulsada por la asociación para el desarrollo y fomento de las Cinco Villas. ADEFO en colaboración con la comarca, está promoviendo un proyecto para facilitar la vivienda y dar a conocer empleos y servicios en los pueblos con menos de 5.000 habitantes, que precisan de una revitalización demográfica urgente.
‘Tempero’, los sábados a las 14:55 horas en Aragón TV.

Televisión en directo
Radio en directo
