Publicidad

‘Tempero’ sale al campo para abordar un año más de vendimia

Calor y ausencia de lluvias. Una cosecha de uva que arranca estos días marcada por las altas temperaturas que, por ejemplo, en la Denominación de Origen Somontano ha supuesto un descenso en la producción de un 20% con respecto a la última campaña

Pulsa para ampliar

Este sábado ‘Tempero’ se asoma a nuestros campos para conocer la situación de la vendimia. Una cosecha marcada por los calores excesivos del verano y la falta de precipitaciones. El resultado es que los responsables de las bodegas han obtenido calibres de uva más modestos que en otras ocasiones, y se han visto obligados a adelantar el inicio de la recogida.

Entre las cuatro Denominaciones de Origen vitivinícolas aragonesas se van a recoger 128 millones de kilos de uva. Una producción sensiblemente inferior a la campaña de 2021 que, sin embargo, según los protagonistas del programa, podría repercutir en una mejora de las calidades. ‘Tempero’ conversará en Cariñena y Somontano con varios expertos en la materia.

Dirigido por José María Paraled, el programa de Aragón TV visitará también algunas bodegas familiares fuera de los territorios de Denominación de Origen. En Ayerbe, con la Bodega Edra, ‘Tempero’ asistirá a la vendimia de una parcela de uva Ribote, en una recolección que han tenido que adelantar dos semanas debido a la maduración temprana del fruto.

Finalmente, ‘Tempero’ también abordará, en este caso en Ricla y La Almunia de Doña Godina, las afecciones que el calor del verano ha provocado en la fruta dulce. Merma en la cosecha, escasez en los calibres y falta de coloración en melocotones, manzanas y peras. Tanto en las variedades de hueso como en las de pepita las cifras de producción van a bajar notablemente.

‘Tempero’, los sábados a las 14:55 horas en Aragón TV.

Galería fotográfica