Publicidad

‘Tempero’ sale a la caza del oro negro de nuestros campos

Teruel es el epicentro de la trufa negra en el mundo. Y Aragón, con más de 60 toneladas al año, representa el 35% de la trufa negra que se cosecha en el planeta. En nuestra comunidad hay más de 10.000 hectáreas de plantaciones truferas, pero más de la mitad se concentran en Gúdar-Javalambre

‘Tempero’ conocerá este sábado (14:55h) el estado actual de la tuber melanosporum en Aragón, un cultivo cuya extensión aumenta cada año en nuestra comunidad. Con la campaña ya en sus semanas finales, el programa saldrá a cazar trufa por los distintos rincones de las provincias de Zaragoza y Teruel que han apostado por domesticar el cultivo del oro negro.

Dirigido por José María Paraled, el programa viajará a la capital mundial de la trufa: Sarrión. Aquí, un equipo del programa pateará los montes donde hace tiempo crecía la trufa de forma silvestre. Unos paisajes que son el origen del principal motor económico, actualmente, en la zona. Hoy, en Sarrión se encuentra el vivero más potente de España de planta micorrizada.

Pero no sólo en Gúdar-Javalambre se ha apostado por la trufa. Otro equipo del programa conocerá en la comarca del Jiloca varias plantaciones de tuber melanosporum. Una, con 12 años de antigüedad y producciones generosas, donde se podrá disfrutar del trabajo de los truficultores. Otra, plantada el pasado abril con encinas y rebollos en Monreal del Campo.

Además, el programa disfrutará de la vertiente más recreativa del oficio trufero. Asistirá en Mainar (Campo de Daroca) al concurso anual de caza con perros truferos que cada mes de febrero organiza la comarca. Y disfrutará en Zaragoza de la sexta edición de Descubre la Trufa, donde se presenta y se da a probar al gran público los manjares de nuestra tierra.

Galería fotográfica