‘Tempero’ recuerda la tractorada de hace un año

El 10 de marzo de 2020 miles de agricultores invadían la capital aragonesa. Una marea de tractores ponía el color y el sonido a lo que sería una marcha histórica del sector primario aragonés. Los objetivos: reivindicar aspectos como los precios en origen, la supervivencia de la ganadería extensiva, el apoyo a las pequeñas explotaciones agroalimentarias y la defensa del medio rural

Este fin de semana, ‘Tempero’ (sábado y domingo a las 15,15 horas) ofrece un programa cargado de reivindicación. Situados en la capital aragonesa, el programa rememora uno de los acontecimientos históricos más importantes de los últimos años en el sector primario aragonés: la marcha del 10 de marzo del 2020. Una fecha en la que miles de agricultores, acompañados de sus tractores, invadieron el centro de la capital aragonesa para reivindicar políticas que respaldaran las necesidades actuales de actividades como la ganadería, la agricultura o el sector agroalimentario.

Para conocer lo que supuso aquella gran movilización, este fin de semana conversarán con los líderes de las cuatro organizaciones agrarias que convocaron aquella marcha. El sábado contarán en plató con el secretario general de UAGA, José María Alcubierre y con el secretario general de ASAJA, Ángel Samper. El domingo, intervendrá el secretario general del sindicato UPA, José Manuel Roche y el presidente de ARAGA, Jorge Valero.

Como cada semana, el equipo de Tempero recorrerá la Comunidad para mostrar los temas de actualidad. El sábado, Eduardo Martín viaja hasta el Pirineo para hablar sobre los trabajos de repoblación de truchas que lleva a cabo el Gobierno de Aragón; y María Fernández recorrerá la comarca de La Jacetania para mostrar cómo funciona el proyecto Pueblos Vivos. El domingo, Cristina Marco, recorre el valle del Jiloca para enseñar los trabajos de recuperación de prácticas agrícolas tradicionales que lleva a cabo la Asociación Paisajes del Jiloca, y Christian Sancho se trasladará hasta Muniesa para conocer varios ejemplos de incorporación al sector primario.

Por último, Arantxa Urzay, nos acercará la actualidad de las redes sociales con temas como las iniciativas puestas en marcha por todo el territorio aragonés con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

Tempero’, sábado y domingo a las 15:15 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica