‘Tempero’ recorre la Taifa de Albarracín

La taifa de Albarracín fue un pequeño reino bereber asentado entre la sierra y los Montes Universales por la dinastía de los Banu Razín (siglo IX). Hoy es una de las ciudades más atractivas de nuestro país, y hasta sus calles se desplaza el programa de este fin de semana para reconocer su historia y palpar su realidad

‘Tempero’ instala su set este fin de semana (sábado y domingo a las 15:15h) en uno de los municipios más bellos de España. Una ciudad, Albarracín, que atraía a unos 140.000 visitantes al año antes de la pandemia, y cuya producción agroalimentaria está firmemente ligada al servicio que se ofrece al turista. Sus murallas, su catedral, la Torre del Andador… todos son monumentos que hablan sobre el renombrado pasado de un pueblo con mucha historia.

José María Paraled, director del programa, conversará con Antonio Jiménez, director de la fundación que desde hace 20 años trabaja por la recuperación del patrimonio de la ciudad; y con Benito Lacasa, presidente de la comunidad encargada de la gestión turística y forestal de los Montes Universales. Desde el punto de vista agroalimentario, ‘Tempero’ descubrirá los quesos artesanos que se elaboran en el municipio, así como la viticultura propia de la zona.

El programa viajará a otros rincones del campo a través de sus reportajes de campo. En tierras fronterizas descubrirá un interesante proyecto sobre Agricultura 4.0 comandado por un catedrático montisonense de la Universidad de Lleida. Conocerá las tareas de recuperación de la judía en la huerta del Vero. Descubrirá los encantos ornitológicos de un territorio donde se pueden avistar casi 400 especies de aves diferentes. Y en las Cinco Villas, ‘Tempero’ conocerá también la apuesta de varios agricultores por la agricultura sin gluten.

‘Tempero’, sábados y domingos a las 15:15h con Chema Paraled.

Galería fotográfica