Publicidad

‘Tempero’ recorre el campo aragonés buscando ejemplos de resiliencia

La naturaleza se abre paso, como siempre. Y para subsistir, el ser humano debe adaptarse a las circunstancias. Pero no siempre el curso natural de las cosas juega a favor de obra. Sólo hay que pensar en el cambio climático. A veces, la mano del hombre debe moldear y domesticar el paisaje con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad del medio natural

Montes, pinares o campos de cultivo en los que la actuación humana es necesaria para moldear el curso natural de las cosas, favoreciendo así el trabajo del hombre y su presencia en el mundo. Dirigido y presentado por José María Paraled, este sábado (14:55h) ‘Tempero’ conocerá en las inmediaciones de Ariza (Zaragoza) los trabajos de reforestación que varias cuadrillas están llevando a cabo en pleno monte público, necesarios y urgentes para frenar la erosión de la zona.

En el Campo de Cariñena (Zaragoza), otro equipo del programa acompañará al guarda del Coto de Caza de Muel para conocer los mecanismos de gestión que –personalmente– maneja con el fin de acabar con una plaga de conejos que, desde hace lustros, asola los campos de cereal. ‘Tempero’, asimismo, recalará también en Bezas (Teruel) para recorrer los Pinares de Rodeno con diferentes agentes del territorio. Un paisaje protegido, donde el programa tendrá la ocasión de conversar con uno de los pocos ganaderos de ovino que todavía siguen pastando en la zona.

Galería fotográfica