Publicidad

‘Tempero’ rastrea las comarcas en las que el trabajo del campo es más duro

En ocasiones, las condiciones de trabajo de los profesionales del campo rozan lo inoportuno. Son nuestros agricultores en la frontera. No son fronteras físicas, sino las fronteras de lo posible, de lo conveniente. Trabajar en suelos áridos, en zonas de escasa pluviometría o en altitudes extremas hacen especialmente compleja la labor del profesional

‘Tempero’ recorre este sábado (14:55h) el territorio para conocer algunas de las comarcas donde el trabajo del campo es más duro, más laborioso. Producir alimentos en el Pirineo no es lo mismo, por ejemplo, que producir alimentos en el Bajo Aragón. ¿Sabían que en plena sierra de Guara se cultiva y se trabaja la manzana de calidad? El programa dará respuestas.

Dirigido por José María Paraled, ‘Tempero’ analizará también el momento actual de escasez de lluvias por el que atraviesa el campo aragonés. Ante un inicio de año en el que no ha caído una sola gota de agua para el adecuado desarrollo del cereal de invierno, los agricultores ya han manifestado su preocupación, y las comunidades de regantes deben tomar decisiones.

El programa se adentrará también en los viñedos extremos de la D. O. Calatayud. En una finca de garnachas centenarias, a 900 metros de altitud, con temperaturas bajo cero y unos niveles de pluviometría muy escasos, ‘Tempero’ conocerá las dificultades con las que el viticultor debe lidiar, campaña tras campaña, para llevar a buen fin sus producciones anuales.

También, ‘Tempero’ viajará a una de las comarcas más castigadas por la erosión de los suelos: Los Monegros. Sólo un dato: hace 15 años pastaban 30.000 cabezas de ganado por los alrededores de Monegrillo; hoy, no superan las 4.000. Una circunstancia que no sólo afecta al alimento de los animales, sino también a la fertilidad de los suelos.

Galería fotográfica