Publicidad

‘Tempero’ pone el foco en los nuevos pobladores del medio rural

La despoblación es ya, seguramente, un mal endémico del medio rural. Hace tiempo que las posibilidades laborales huyeron a territorio urbano, y nuestros pueblos se vaciaron. Pero todavía hay quien, por distintas razones, recorre el camino inverso.

Pulsa para ampliar

Este sábado ‘Tempero’ quiere poner nombre a los nuevos pobladores del medio rural. Guillermo es un ejemplo en este sentido. Hace un año, este joven zaragozano encontró trabajo en Aínsa, y hoy es el sumiller del único restaurante del Pirineo con Estrella Michelín: el ‘Callizo’.

Dirigido por José María Paraled, el programa conocerá la campaña del ayuntamiento de Biscarrués: ‘Tu casa puede ser tu hogar’. Una iniciativa que pretende potenciar el alquiler y/o la venta de las viviendas rurales vacías, cuyos propietarios están desligados del pueblo. 

El estallido del Covid-19 llevó hasta San Agustín (Teruel) a una familia de zaragozanos que buscaba el sosiego del campo: un matrimonio y su hija de dos años. Hoy gestionan la tienda multiservicio, y el pueblo ha pasado de 120 a 134 vecinos desde el inicio de la pandemia.

‘Tempero’, asimismo, conocerá la interesante labor que un equipo de arquitectos está llevando a cabo en Used (Zaragoza). Un trabajo de defensa del patrimonio, de recuperación de oficios y de rehabilitación de viejas casonas que está cambiando la fisonomía del pueblo.

‘Tempero’, los sábados a las 14:55h con José María Paraled.

Galería fotográfica