Publicidad

‘Tempero’ el papel preponderante que la mujer está adquiriendo en el campo aragonés

Tradicionalmente, la agricultura y la ganadería han sido oficios trabajados mayormente por hombres. La mujer siempre estuvo también a pie de campo, pero las explotaciones figuraban a nombre del varón de la casa. Hoy las cosas están cambiando, y cada vez más mujeres toman las riendas en los negocios del sector primario.

Este sábado (14:55 horas) ‘Tempero’ va a analizar la fuerza que está ganando el papel de la mujer a lo largo y ancho del campo aragonés. El pasado mes de julio se celebraba en Zaragoza el VI Foro Nacional de la Mujer Agro, y el programa acudía al Palacio de Congresos para acompañar al centenar de representantes del sector que hasta allí se desplazaron. 

Dirigido por José Mª Paraled, el programa quiere poner nombre y apellido a las mujeres del sector primario. Marta Martín decidió abandonar Zaragoza el año pasado para trasladarse a Torralba de Sisones (Teruel) y recibir el relevo de la explotación ganadera de su padre. Hoy comercializa sus producciones bajo el nombre ‘Entre Cabritos’.

Rosa Charneca nunca pensó en dedicarse al mundo del ovino. Hoy no sólo gestiona junto a su marido una explotación ganadera de 1.500 rasas en Garrapinillos, sino que desde el año pasado es la gerente de la cooperativa de la que forman parte: Casa de Ganaderos. Además, tienen dos hijas con vocación por el sector y la intención de continuar el trabajo de sus padres.

Finalmente, en una de las explotaciones de la Cooperativa Ganadera de Caspe, ‘Tempero’ conocerá las motivaciones de Pilar Artigas para dedicarse al porcino. Con una vocación decidida por el mundo ganadero y la convicción de seguir echando raíz en el medio rural, Pilar vive en Sástago (Zaragoza) y todos los días conduce 70 km para trabajar en Albalatillo (Huesca).

‘Tempero’, los sábados a las 14:55 horas con José Mª Paraled.

Galería fotográfica