Publicidad

‘Tempero’ conoce el cerebro de los tractores

Las últimas tecnologías forman ya parte del sector primario. Los límites de la digitalización y el Big Data son desconocidos. Hoy, los tractores disponen de un cerebro que les permite trabajar de forma autónoma. Las máquinas del futuro están ya labrando, cosechando y gestionando el manejo de nuestros campos, y los agricultores tienen la obligación de conocerlas.

Pulsa para ampliar

El cerebro de los tractores. Una expresión con la que se quiere hacer referencia a todas las tecnologías que ya hoy gestionan el manejo de nuestros campos y nuestras explotaciones ganaderas. La digitalización, el Big Data, la tecnología dron o la teledetección por satélite son campos del conocimiento sin límites conocidos, y este sábado 14:55h) ‘Tempero’ se va a sumergir en estos importantes avances.

Dirigido por José María Paraled, el programa conocerá los trabajos de una compañía oscense especializada en teledetección. Gracias a las imágenes del satélite Sentinel, la empresa SONEA (afincada en el Parque Tecnológico de Walqa desde 2014) tiene monitorizadas en Garrapinillos (Zaragoza) 180 hectáreas de almendros para aportar soluciones de gestión agronómica.

El programa viajará también hasta Hecho (Huesca) para conocer una ganadería de vacuno que está implementando el proyecto OPTIBOVIS en sus manejos rutinarios. Se trata de un estudio, ahora mismo en pleno desarrollo, que trata de mejorar la productividad de una decena de rebaños en la Jacetania. Ganadería de precisión, aplicada al sector bovino.

También en el ámbito ganadero, ‘Tempero’ conocerá en una granja porcina de Poleñino (Huesca) el sistema de gestión de datos Pig Data. La instalación de un nodo para medir distintos parámetros ambientales del recinto permite al granjero solucionar, con un dispositivo móvil y de forma inmediata, casi cualquier problema que pueda surgir en la explotación.