‘Tempero’ analiza los daños un mes después de la crecida del Ebro

El pasado diciembre, los pueblos zaragozanos de la ribera del Ebro sufrían la última gran riada. Una avenida extraordinaria que anegaba entre 12.000 y 14.000 hectáreas de campos de cultivo. Los medios de comunicación contaron el suceso minuto a minuto. Pero, ¿cómo se resarcen los daños ocasionados por el fango? ¿quién se hace cargo?

‘Tempero’ vuelve este sábado (14:55h) a los municipios más perjudicados por la riada del mes pasado para acompañar a los ganaderos y agricultores afectados, para conversar con ellos y saber cuáles han sido las afecciones en sus explotaciones agrícolas y ganaderas. Sin lugar a dudas, el sector primario es el peor parado cuando el río baja embrutecido.

Dirigido por José María Paraled, el programa acompañará a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro para evaluar los destrozos ocasionados por la riada en caminos, senderos, parcelas e infraestructuras. ¿Quién se hará cargo de su reparación? ¿Cuándo se llevarán a cabo esas tareas? ¿Qué ocurrió en la gran riada de 2015?

Agroseguro, por su parte, ha recibido parte de daños por una superficie de 5.000 hectáreas en toda la comunidad autónoma. De ellas, 3.000 ha corresponden a cultivos forrajeros, 1.500 ha son de cereal de invierno y unas 300 son de hortaliza. Con los peritos del seguro agrario, un equipo del programa conocerá de cerca cómo se lleva a cabo la tasación de los daños.

Un mes después de la última gran riada, el agua ha vuelto a su cauce. Pero el ánimo de los afectados está encendido. Tras la avenida de 2015 se puso en marcha el proyecto ‘Ebro Resilience’ con un presupuesto de 14.732 euros: ¿cuáles han sido sus consecuencias? Agricultores y ganaderos de los pueblos ribereños siguen clamando por la limpieza del río.

‘Tempero’, los sábados a las 14:55 horas en Aragón TV.

Galería fotográfica