Publicidad

‘Tempero’ analiza la preocupante situación del campo en Aragón

En líneas generales, 2022 no va a ser un buen año para el campo. ‘Tempero’ analiza los motivos de este augurio y las posibles consecuencias de una temporada marcada por la crisis energética, el elevado precio de los insumos, las heladas de abril y el verano seco y caluroso

 

Pulsa para ampliar

Con la mirada puesta en la actualidad, ‘Tempero’ analiza este sábado (14:55h) el estado actual del campo aragonés tras vivir uno de los veranos más secos y calurosos de los últimos años. El programa va a testar el momento en el que se encuentran los maíces, los girasoles, las alfalfas, los almendros y otros cultivos que ahora mismo luchan por salir adelante frente a la sofocante canícula.

Dirigido por José María Paraled, ‘Tempero’ busca conocer cómo están sobrellevando el verano varios agricultores de la cooperativa Gallicum, de Zuera. Los socios de esta entidad riegan sus campos a través de ocho comunidades de regantes y, en estos momentos, todas sufren restricciones de agua. Una de las soluciones de urgencia ha sido aumentar los barbechos.

¿Y qué pasa con el girasol? El programa conoce en Ejea de los Caballeros la merma de producción que está sufriendo este cultivo debido, fundamentalmente, a la escasa pluviometría y a las altas temperaturas a lo largo del verano. Hay zonas, según palabras de los protagonistas, en las que no se van a alcanzar los 100 kilos de pipa por hectárea.

Finalmente, ‘Tempero’ recala en Adahuesca, en el Somontano de Barbastro, para conocer cómo está transcurriendo durante septiembre la cosecha de almendra. Si una campaña normal en Aragón cifra la recogida en unas 16.000 toneladas de grano, este año las previsiones hablan de apenas 5.000 toneladas.

Tempero’, este sábado a las 14:55 horas.

Galería fotográfica