‘Tempero’ analiza la importancia del Canal Imperial de Aragón

La construcción del Canal Imperial de Aragón constituyó uno de los grandes hitos de la ingeniería hidráulica europea del siglo XVIII.  Bajo las órdenes de Ramón Pignatelli se construyó una obra que iba a cambiar la agricultura de gran parte de la ribera del Ebro. Un canal de 110 kilómetros que, en la actualidad, riega unas 26.500 hectáreas de cultivo desde Navarra hasta Fuentes de Ebro

Este fin de semana, Tempero (sábado y domingo a las 15:15 horas) instala su plató frente al impresionante paraje de las murallas de Grisén, uno de los mayores alardes técnicos de la ingeniería ligada a la construcción del Canal Imperial de Aragón. Un entorno perfecto para hablar sobre esa obra hidráulica y todo lo que trajo consigo para la agricultura de gran parte de la ribera del Ebro.

Chema Paraled conducirá un programa que contará con algunos de los rostros que mejor conocen la historia de este gran canal de riego. El sábado se sentarán en el plató de Tempero Javier Berdejo y Luis Vicente, presidente y secretario de la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Usuarios del Canal Imperial; y Jesús Latorre, agricultor de Alagón y miembro de la Comunidad General de Usuarios del Canal Imperial. El domingo, contarán con José Antonio Piazuelo, arquitecto técnico de edificaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro y con José Manuel Tornos, director gerente de Agroecología Tornos, una de las empresas del sector agrario más importantes de Aragón.

Como cada fin de semana, el equipo de Tempero también recorrerá diferentes lugares de la geografía aragonesa. El sábado, Cristina Marco se desplaza al valle de Tena para acercar las experiencias turísticas que se desarrollan en la zona y María Fernández pone rumbo a la comarca del Matarraña para hablar del conflicto de los ganaderos de ovino con las ayudas de la PAC. El domingo, Eduardo Martín se traslada a la localidad monegrina de Lanaja para conocer a una familia de agricultores con varias generaciones y Álvaro Estallo acerca la nueva marca a través de la que se está comercializando la carne de vacuno producida íntegramente en Aragón.

Y como cada fin de semana, Arantxa Urzay acercará la actualidad del sector a través de las redes sociales y las plataformas digitales. Por ejemplo, hablará de algunos de los productos agroalimentarios más destacados de nuestra Comunidad.

Tempero’, sábado y domingo a las 15:20 horas.

Galería fotográfica