Publicidad

‘Tempero’ analiza la importancia de las sociedades cooperativas en Aragón

El campo aragonés no sería lo mismo sin cooperativas. Sociedades que copan el territorio rural a través de la alianza de los profesionales del sector. Que la unión hace la fuerza es una de las premisas de un sistema de trabajo que, a lo largo de las décadas, ha demostrado que funciona. Cooperativas cerealistas, vinícolas, porcinas… el futuro del campo pasa por ellas.

Pulsa para ampliar

‘Tempero’ conoce este sábado (14:55h), a través de varios perfiles, la importancia que las sociedades cooperativas han tenido, tienen y deben tener en el campo aragonés. Nacidas a lo largo del siglo XX, estas compañías agropecuarias han sabido congregar el esfuerzo y el conocimiento y la profesionalización del campo para la puesta en valor de sus producciones.

Dirigido por José María Paraled, el programa conocerá a través del testimonio de dos viticultores del municipio de Aguarón los pormenores de la Cooperativa Bodegas San Valero. Una sociedad nacida en 1944 gracias a la unión de 66 agricultores de la comarca, que actualmente cuenta con 500 socios y exporta al mundo el 70% de su producción vinícola. Además, de la mano de uno de los técnicos de campo de la Cooperativa Agrícola de Barbastro, ‘Tempero’ recorrerá las instalaciones de una sociedad cerealista nacida en 1960. En el campo de uno de sus 300 socios, un equipo del programa aprovechará para analizar el estado de los suelos en los secanos del Somontano tras más de dos meses sin lluvias.

El programa también viajará hasta el Bajo Aragón para adentrarse en el funcionamiento de la Cooperativa Ganadera de Caspe, nacida en 1986. La responsable del equipo veterinario de la compañía será la voz de un reportaje que comenzará en una granja de madres reproductoras de Alforge, socia de la cooperativa, hasta la sede principal de la empresa, en Caspe.

‘Tempero’, los sábados a las 14:55 horas con Chema Paraled.

Galería fotográfica