Publicidad

‘Tempero’ analiza el liderazgo de Aragón en el sector de forrajes español

Nuestra Comunidad produce más del 60% de la alfalfa a nivel nacional. Un cultivo que en su mayoría se exporta al extranjero. Sin embargo, el impacto de la sequía puede provocar esta campaña un descenso importante en la producción, según las estimaciones del sector. Los productores de alfalfa cruzan los dedos para que continúen las lluvias de las últimas semanas que permitan paliar estas previsiones.

Pulsa para ampliar

‘Tempero’ sale este sábado (14:55h) al campo para conocer cómo se están desarrollando los primeros cortes de la campaña de alfalfa, un cultivo que lidera Aragón. Sin embargo, la falta de lluvias, unidas a los cupos de riego están poniendo en jaque las producciones forrajeras. Una situación que ha llevado a los agriculltores a apostar por el ray grass y la festuca, ante la alternativa de falta de agua. En Almuniente, el programa visitará Forrajes San Agustín, que cuenta con uno de los túneles de secado más grandes de Aragón.

En el Monte Saso, en las Cinco Villas, el programa asiste a la cosecha de guisante, un cultivo que se ha implantado en los últimos años en esta zona y que está registrando las mejores producciones de esta parte del país. La modernización del regadío de Biota ha sido un factor determinante para atraer a las empresas de conserva y congeladoras navarras, aragonesas y riojanas que guían a los agricultores de esta zona en el cultivo y el manejo del guisante y otras leguminosas. 

Dirigido y presentado por José María Paraled, ‘Tempero’ también se hace eco de la campaña de esquileo de las ovejas, que ha comenzado hace unas semanas. Para conocer el proceso de este ancestral oficio, el programa se acerca hasta Leciñena en la que una cuadrilla de esquiladores uruguayos está cortando los vellones de 2.200 ovejas de rasa aragonesa. La práctica del esquileo es fundamental para el bienestar sanitario de la cabaña ovina y evita que se resientan las producciones de las explotaciones por este motivo. Sin embargo, la devaluación de la lana se ha convertido en un problema para los ganaderos.

Finalmente, otro equipo del programa visita el Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo, uno de los espacios de bosques pastizales y barrancos de aguas cristalinas más valiosos y desconocidos de la provincia de Zaragoza. En sus casi 14.000 hectáreas de extensión, su enorme riqueza natural convive con la ganadería extensiva. En los últimos años se están llevando a cabo diferentes actuaciones para potenciarla.

‘Tempero’ se emite los sábados a las 14:55h, con Jose María Paraled.

Galería fotográfica