‘Tempero’ analiza el cultivo de la trufa

La Tuber melanosporum, más conocida como la trufa negra, es uno de los grandes tesoros agroalimentarios de nuestra Comunidad. El clima, la orografía y el saber hacer en el cultivo de este preciado hongo han hecho de Aragón uno de sus mayores productores a nivel mundial. Y en el epicentro de todo ello, la provincia de Teruel. Un territorio que ha sabido aprovechar sus recursos para crear una marca al más alto nivel del panorama gastronómico mundial

Este fin de semana, Tempero (sábado y domingo a las 15,15h) se traslada hasta el sur de la provincia de Teruel; en concreto hasta la localidad de Mora de Rubielos. En el corazón de la comarca de Gúdar – Javalambre, Tempero instalará su plató móvil para hablar sobre el cultivo de la trufa negra y su repercusión en toda la provincia. Un escenario singular que también tendrá como novedad el regreso del director del programa, Chema Paraled, a primera línea de escena.

Ubicado en el interior del castillo de Mora de Rubielos, el programa contará con las intervenciones de Hugo Arquímedes Ríos, alcalde de Mora de Rubielos y de Rafael Doñate, vicepresidente de ATRUTER, la Asociación de Truficultores de Teruel. El domingo, visitarán el plató Estefanía Doñate, responsable de marketing de Manjares de la Tierra junto con María Martínez, productora de trufa de Cella y Manuel Doñate, el presidente de la Comunidad de Regantes de Sarrión. 

Como cada fin de semana, el equipo de Tempero recorrerá diferentes lugares de la geografía aragonesa. El sábado, María Fernández viajará hasta la localidad de Santa Cilia de Jaca para hablar del comienzo de la campaña de esquileo en Aragón y Christian Sancho se desplazará hasta Alcañiz para acercar los 75 años de historia de la Cooperativa Los Pueyos. El domingo, Eduardo Martín dará a conocer un proyecto por el que varios ganaderos de la provincia de Teruel están experimentando con diferentes cultivos forrajeros para mejorar el aprovechamiento de las parcelas como pastos, y, por último, Cristina Marco visitará el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel, un espacio de investigación en pro del medio rural.

Por último, la periodista Arantxa Urzay conducirá la sección de redes sociales, a través de la que abordará algunas iniciativas y proyectos agroalimentarios rurales que tienen presencia en el universo de internet. Este fin de semana hablará, entre otras cosas, del aceite que producen en la Cooperativa Santa Lecina de Ayerbe que cuenta desde hace muy poco con la distinción C’alial, la marca de Calidad Diferenciada del Gobierno de Aragón para identificar los mejores productos agroalimentarios de nuestra Comunidad.

Tempero, sábado y domingo a las 15:20 horas, en Aragón TV.