Publicidad

‘Tempero’ acompaña a un rebaño de ovejas en su trashumancia a su paso por San Juan de la Peña

Este sábado, además, el programa conocerá un proyecto de crowdfunding que busca crear una explotación lechera en Morillo de Sampietro

Pulsa para ampliar

Tempero’ va a descubrir esta semana (sábado, 14:55 horas) el proyecto de crowdfunding con el que varios amigos quieren poner en marcha una explotación lechera de ovino. Jóvenes ganaderos en un pueblo, Morillo de Sampietro, que quedó deshabitado en los años 90, y que actualmente cuenta ya con cuatro vecinos emprendedores del sector primario.

Es tiempo de vuelta al llano para las ganaderías que durante el verano pastan en los altos puertos pirenaicos. A su paso por San Juan de la Peña, el programa acompañará a un ganadero que comanda un rebaño de ovejas que se ha visto repentinamente expulsado de las montañas debido al frío y las lluvias de estas semanas atrás. 

Otro equipo de ‘Tempero’ presenciará la recolección, manipulación y envasado de un azafrán que este año se cosecha con un mes de retraso debido a los condicionantes del clima. La marca certificada Azafrán de Teruel es la rúbrica con la que cuenta un producto exquisito de alta calidad que se recoge y se procesa en la provincia.

Finalmente, el programa conocerá los arduos trabajos de recuperación de la judía de Muniesa. Un cultivo que cayó en el olvido, hasta que un agricultor de las Cuencas Mineras ––junto al CITA–– la recuperó para poner en valor su riqueza gastronómica. Hace cinco años concluyeron el trabajo de selección de semilla, y hace tres se comercializa bajo la marca Casa Yus.

Galería fotográfica