Publicidad

‘Tempero’ acompaña a los ganaderos en las tierras llanas el invierno

Este sábado el programa propone un viaje en busca de esos ganaderos que pasan los veranos en los pastos de montaña y los inviernos en tierra llana.

Pastores trashumantes que amoldan sus vidas a las necesidades de sus rebaños, a los que el programa quiere poner nombre, apellido y raíces.

‘Tempero’ recorre este sábado (14:55h) la tierra llana para conocer la historia de los ganaderos que todavía recorren las cabañeras en busca de los mejores pastos. Trashumantes marcados normalmente por una potente tradición familiar, que viven por y para sus rebaños.

Dirigido por José María Paraled, el programa quiere mostrar el sacrificio diario de varios pastores que viven en un continuo viaje de ida y vuelta.

En Pomar de Cinca, el programa conocerá a Pepe, un ganadero de Buesa que pasa los inviernos en tierra llana con sus Pardas de Montaña. Domingo, por su parte, es un trashumante que ahora mismo pastorea su rebaño de ovejas roncalesas junto al Canal Imperial de Aragón. Oriundo del valle del Roncal (donde pasa la época estival), este ganadero se asienta en Tauste con su mujer e hijo cuando llegan los fríos.

Además, ‘Tempero’ conocerá también la historia de Ernesto. Un pastor de 46 años que gestiona una explotación de 2.500 ovejas. Residente en Panticosa durante buena parte del año, ahora mismo su rebaño de churras tensinas se localiza entre Almudévar y Tardienta

Galería fotográfica