Publicidad

‘Tempero’ aborda las consecuencias de la invasión rusa en el campo aragonés

Los profesionales del campo muestran en ‘Tempero’ su preocupación ante la situación delicada que viven por la subida de precios. Y a 4.000 km de aquí se sigue escuchando el estruendo de las bombas en Ucrania.

‘Tempero’ quiere analizar este sábado (14:55h) qué consecuencias tiene en el campo aragonés la invasión rusa. Y es que los datos hablan por sí solos: un tercio del cereal que importa la UE procede de Ucrania, al igual que el 60% del aceite de girasol que se vende en España.

Dirigido por José Mª Paraled, el programa conversará con agricultores y ganaderos para conocer el estado actual de sus explotaciones. La brutal subida del precio de los piensos –consecuencia de la falta de exportaciones desde Ucrania– pone en jaque la viabilidad de las explotaciones.

¿Y qué está sucediendo con el aceite de girasol? Un producto básico en los hogares que apenas se produce en territorio aragonés. La dependencia del exterior es absoluta y algunas tiendas y mercados muestran ya su desabastecimiento. ¿Qué va a suceder con el aceite de oliva?

‘Tempero’ abordará también la paralización del transporte en el seno de la industria lechera. Aquí, los profesionales del vacuno no se han visto obligados –como en algunas explotaciones gallegas– a desperdiciar sus producciones de leche, pero el ánimo de los ganaderos no pasa por su mejor momento.

Galería fotográfica