Publicidad

‘Tempero’ aborda la plaga del llamado escarabajo de la trufa

La provincia de Teruel es la gran despensa mundial de la trufa negra. Un cultivo que se ha convertido en un vector de desarrollo para comarcas como Gúdar-Javalambre. La aparición del Leiodes cinnamomeus, un escarabajo que se alimenta de trufa, está provocando daños importantes en algunas plantaciones. Para intentar controlar a esta plaga se ha puesto en marcha el proyecto ColeopTE, coordinado por el CITA. 

Pulsa para ampliar

Esta semana (sábado 14:55 horas) ‘Tempero’ analiza la plaga del llamado escarabajo de la trufa, que ha provocado daños de hasta el 80% en algunas parcelas que cultivan este preciado hongo. Esta especie provoca daños en las trufas principalmente en los meses de otoño, antes de la llegada del frío intenso. Sin embargo, las temperaturas cálidas de este invierno están provocando que todavía se muestren activos. Para tratar de frenar a esta plaga se ha puesto en marcha un proyecto del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) denominado ColeopTE. En él, investigadores del CITA, del CSIC y de la Universidad Autónoma de Barcelona están investigando diferentes estrategias, desde el uso de parásitos hasta la elaboración de aceites esenciales con plantas aromáticas que alejen al escarabajo de las trufas.

Un equipo del programa se desplaza hasta Oliete para conocer el balance de los diez primeros años del proyecto Apadrina un Olivo, que ha recuperado 17.000 árboles orientados a la extracción de aceite y ha impulsado 37 empleos en el medio rural. Lo que comenzó como una novedosa y solidaria iniciativa para combatir la despoblación de este municipio de la comarca Andorra - Sierra de Arcos, se ha convertido en uno de los proyectos más creativos, despertando la atención internacional. De hecho, en alguna zona de Portugal se ha replicado este modelo de emprendimiento.

Guardianes del Viñedo es un nuevo proyecto que busca recuperar las fincas centenarias que carecen de relevo generacional y se encuentran en riesgo de abandono. Por este motivo, otro equipo del programa se acercará hasta Vistabella de Huerva para entrevistar a los impulsores de esta iniciativa, en una parcela de cepas garnachas que forma parte del proyecto. Una iniciativa que busca seleccionar a 99 personas para que se involucren en la protección de este patrimonio.

Finalmente, ‘Tempero’ visitará el Mercado de San Vicente de Paúl de Zaragoza. Inaugurado en 1945 ha sido uno de los epicentros de la venta minorista en la capital del Ebro. Su ayuntamiento se ha propuesto revitalizar el espacio, con un programa de promoción que contempla 40 actividades vinculadas a alimentos aragoneses en tres meses. El objetivo es fomentar el reencuentro con los vecinos y abrir este espacio al resto de la ciudad como un punto estratégico de promoción y venta de los productos de cercanía.

‘Tempero’, los sábados a las 14:55 horas en Aragón TV