‘Tempero’ aborda el potencial de desarrollo del sector primario del Sobrarbe

Más allá del turismo, el Pirineo aragonés es un territorio puramente agrícola, ganadero y agroalimentario. Desde Ansó hasta Montanuy, los pueblos de montaña han tenido en el sector primario un motor de desarrollo y vertebración. En especial, la ganadería extensiva ha constituido la base para muchas familias y ha configurado un paisaje al que acuden cada año miles de visitantes.

Este fin de semana, ‘Tempero’ (sábado y domingo a las 15:15 horas) viaja hasta la comarca del Sobrarbe para instalarse en la villa medieval de Aínsa. En uno de los enclaves más conocidos de la Comunidad, Álvaro Estallo dirigirá un programa que pondrá el foco en la situación que vive el Pirineo aragonés y la importancia de su sector primario y agroalimentario.

En el plató móvil contarán este fin de semana con voces destacadas del sector, como Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa, y Ricardo Buil, responsable de Carnísima, compañía cárnica de la zona. El domingo, por otro lado, contarán con la presencia de los responsables del afamado restaurante El Callizo, José Ramón Aso y Josetxo Souto y con José Antonio Murillo, secretario de la Asociación Un Paso Atrás, dedicada a la recuperación de productos artesanales.

Además, ‘Tempero’ viajará hasta cuatro puntos diferentes de la Comunidad para conocer a pie de campo algunos de los temas de actualidad del sector. El sábado, de la mano de María Fernández, viajará hasta Teruel para conocer los trabajos de recuperación y mejora de razas autóctonas que se llevan a cabo en el centro El Chantre. Y también se desplazará hasta La Iglesuela del Cid con Christian Sancho para realizar una trashumancia con 140 vacas. 

El domingo, por otro lado, recorrerá la Vía Verde de La Val de Zafán de la mano de Eduardo Martín para descubrir todos sus secretos y conoceremos los 50 años de historia del Laboratorio Agroambiental de Aragón junto con Cristina Marco.  

Por último, Arantxa Urzay, acercará, un fin de semana más, la actualidad de las redes sociales con temas como los cuantiosos daños provocados por los conejos en decenas de hectáreas de frutales en la zona de Valdejalón.

Tempero’, sábado y domingo a las 15:15 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica