Se cumplen 15 años de la primera emisión de televisión en HD en España

Aragón TV fue la primera cadena de televisión en España que emitió en pruebas de forma regular contenidos y programación HD en abierto

Pulsa para ampliar

Fue un 15 de junio de 2006. Jueves. En el Auditorio de Zaragoza se celebraba la Semana Internacional del Cine y Televisión en Alta Definición TEA 06. Un grupo multidisciplinar encabezado por Aragón TV, con expertos en telecomunicaciones de diversas empresas como Telefónica, Hispasat o Abertis, presentaron un programa piloto que consistió en la emisión por primera vez en España de imágenes en HD. Las características técnicas de estas emisiones ofrecían, además, la oportunidad por vez primera de ver la imagen en las pantallas en el formato panorámico 16:9.

El director del Congreso TEA 06, Juancho Barrecheguren, actual director de Nuevos Proyectos de la CARTV, recuerda que “lo que hicimos en 2006 suponía una verdadera revolución”. Los espectadores estaban acostumbrados a ver la tele “en pantallas casi cuadradas, de cuatro tercios, en las que aparecía nieve, ruido y se veían hasta las líneas del televisor”. “La nueva tecnología con la que estábamos experimentando —recuerda Juancho— permitía ver las imágenes de televisión con calidad cinematográfica y la pantalla panorámica traía nuevas posibilidades creativas y suponía una evolución en el lenguaje audiovisual”.

Esta experiencia fue clave para el lanzamiento dos años después, el 2 de junio de 2008, de Aragón TV HD, considerado el primer canal de España con emisiones regulares en alta definición. El salto de calidad entre las emisiones en SD y las de este canal era tan abrumador que los centros comerciales sintonizaban Aragón TV HD para mostrar a los potenciales compradores las posibilidades de las nuevas televisiones HD que se empezaban a comercializar.

La EXPO de Zaragoza de 2008 era una oportunidad inmejorable para empezar a emitir contenidos de manera regular reportajes, documentales, conciertos y retransmisiones deportivas. En 2009 Aragón TV lograría otro hito tecnológico al convertirse en la primera cadena de televisión en España en emitir en formato 16:9 y TDT.

Aragón TV HD se mantuvo como segunda ventana de la cadena hasta que el 10 de abril de 2017 se convirtió en el canal principal y toda la programación habitual pasó a emitirse  en alta definición.

Tres lustros después de aquellas primeras emisiones en HD, se acerca la muerte definitiva de la televisión en SD. El 31 de diciembre de 2022, según lo dispuesto en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, será obligatorio en España que todas las emisiones de televisión sean, como mínimo, con calidad HD.

Galería fotográfica