Recreaciones históricas, leyendas y dances este domingo en ‘Charrín Charrán’

Visita el programa Darío Español, doctor en Historia Medieval e impulsor de la spinoff aragonesa HP Lab

Pulsa para ampliar

Las recreaciones históricas se han convertido en un atractivo turístico cada vez más presente en la geografía aragonesa. A través de estas exhibiciones es posible conocer el pasado y rescatar el patrimonio. Con este objetivo se impulsó la creación de HP Lab, una spinoff o empresa surgida al amparo de la Universidad, en este caso la de Zaragoza. Para hablar sobre la experiencia de esta empresa visita este domingo (10:10 horas) el plató de ‘Charrín Charrán’, Darío Español, doctor en Historia Medieval, profesor en la Universidad de Zaragoza y uno de los responsables de la misma. HP Lab ha realizado diferentes recreaciones en toda la comunidad, desde el rigor científico y con intención didáctica. En la entrevista con Silvia Cebolla, Darío da a conocer los detalles que rodean a este tipo de actividades culturales.

Uniendo pasado y presente, Silvia Cebolla visita el barrio de San José, en Zaragoza, que representa su propio dance. Se trata de una de las manifestaciones culturales más características de Aragón, presente todavía en muchos pueblos y comarcas, que fue impulsada en este barrio en 2004. El dance de San Chusé, además, organiza anualmente un encuentro con participación de agrupaciones de dentro y fuera de Aragón.

Un domingo más Guillermo Gorría, Cachito, recorre la comunidad para rescatar y dar a conocer distintas historias amagadas. La búsqueda le conduce hasta Almudévar, donde recrea una de las muchas leyendas vinculadas a Pedro Saputo que Braulio Foz recopiló en el siglo XIX. Se trata de la historia de la balsa de la culada, una divertida anécdota célebre en todo el AltoAragón.

No pueden faltar a su cita con los espectadores los más pequeños, que en Mundo machico siempre se muestran dispuestos a demostrar que el aragonés también es cosa suya. En cuanto a Pizarra y clarión, las clases de Juan Pablo Martínez siguen profundizando en el conocimiento de los adverbios de manera.

Galería fotográfica