Primer viaje a la nieve de Ryo Matsumoto

El presentador de 'Un lugar para orientarme' visita Sallent de Gállego y Formigal y retoma su contacto con los deportes de nieve después de muchos años

‘Un lugar para orientarme’ viaja esta semana hasta el Valle de Tena donde visita la localidad de Sallent de Gállego y las pistas de Formigal. Allí, gracias a los profesores de esquí, José Luis y Ruth, Ryo recuerda lo que aprendió de niño. Por otro lado, con Iris y los guías de Tena Park, el presentador del programa aprenderá a llevar una moto de nieve y a conocer algunas de las montañas que le rodean.

En Sallent de Gállego conoce a las mujeres de la Asociación Tornalizas y las actividades del centro social, entre ellas, el taller de costura donde lo visten con el traje regional sallentino. En el polideportivo, Ryo se une a los juegos de una clase de natación con los niños y aprenderá alguna técnica de salvamento como las que enseñan en sus cursos.

El sonido de un yembé lleva a Ryo a conocer a Abdou, un artesano senegalés que llegó a través del Festival Pirineos Sur y vuelve cada año con su arte, su música y un gran intercambio cultural con los sallentinos. Por supuesto, Ryo no se resiste y terminan tocando juntos.

En la panadería, Ryo cae en la tentación de un chocolate caliente con una de las elaboraciones que preparan Carmen y Olga, dos mujeres que eligieron Sallent como lugar definitivo de residencia. Sallent cuenta con un coro de hombres que canta música sacra, algo muy característico de la localidad. Aunque de origen desconocido, se sigue transmitiendo generación tras generación y Ryo comparte con ellos un momento de canto.

Sandra y David pertenecen a una de las familias más antiguas y con historia del pueblo. Se dedican a la hostelería y Ryo aprende de Toño el arte de preparar un buen chuletón.

‘Un lugar para orientarme’, este miércoles a las 21:35 horas, en Aragón TV.