‘Objetivo’ sigue el rastro de las bandas latinas en Zaragoza

El programa analiza con las fuerzas de seguridad la situación, actualmente “controlada”, de estas bandas. Además, aborda el fin del estado de alarma y el papel de los laicos en la Iglesia

Pulsa para ampliar

Objetivo’ sigue este lunes (21:35 horas) el rastro de las consideradas bandas latinas, aunque las integran jóvenes de todas las nacionalidades. La más extendida es la de los Dominican Don’t Play, formada por desertores de los Latin King y de los Ñetas. Tienen presencia en decenas de países. También en Zaragoza. ¿Dónde están? ¿Cómo actúan? ¿Qué les lleva a entrar en una banda?

La policía conoce bien las respuestas y habla ante las cámaras sobre una situación que por el momento está “controlada”. La bandas actúan en los parques y dentro de ellas “comenten delitos de tráfico de drogas, contra el patrimonio: hurtos, robos con fuerza. También delitos de amenazas, lesiones... hasta homicidios”, explica una portavoz policial. Sus atuendos son característicos. Portan fulares, pañuelos con códigos de colores y gestos con las manos que les identifican y les adscriben a una u otra banda.

El reportaje titulado ‘En libertad condicional’ cruza fronteras y explicará cómo es la movilidad entre Aragón y las otras seis comunidades autónomas y un país, Francia, con las que comparte límites. Sin estado de alarma, los aragoneses recuperan carreteras y vecinos, visitan segundas viviendas y hacen turismo. Pero lo hacen en unas circunstancias condicionadas.

En el reportaje ‘Son Iglesia’, el programa aborda el derecho de los laicos a celebrar misas.  Ante la falta de sacerdotes y de vocaciones en muchos lugares del mundo, creyentes laicos han empezado a oficiar celebraciones en la iglesia: misas, bautismos… El Vaticano lo permite desde hace unos meses. En la diócesis de Barbastro-Monzón ya es una realidad: los ‘animadores de comunidad’ llegan hasta donde no puede acudir un cura.

Objetivo’, este lunes a las 21:35 horas, en Aragón TV.