‘Objetivo’ sigue el rastro de la pobreza que se cobija en las infraviviendas

El programa muestra viviendas que están en el mercado de alquiler sin reunir las más mínimas condiciones de habitabilidad. Además, entra en una residencia de ancianos para ver como los mayores viven la pandemia y se ocupa de un arte muy especial: el que nace de la arcilla

Pulsa para ampliar

‘Objetivo’ muestra este lunes (21:35 horas) la pobreza escondida, el llamado chabolismo vertical. Viviendas alquiladas, con contratos legales, que no cumplen las mínimas condiciones de habitabilidad. El programa las ha localizado en zonas muy populosas y cascos históricos de toda la comunidad.

Mohamed Bourbourki enseña a un equipo del programa cómo está su casa, en la que está de alquiler. Cuenta que el primer día le dio vergüenza entrar aquí con su familia. “Estaba esto lleno de palomas, no tiene ventana, tiene una ventana de madera pero no hay respiración y hace mucho frío para una niña de 6 años”, explica.

Para Raquel Montero, trabajadora social de Cáritas Zaragoza, estamos ante "una pobreza que está muy escondida” y si no realizas una visita es imposible detectar una infravivienda “porque las fachadas muchas veces engañan”.

En las calles más céntricas de Fraga, decenas de inmuebles se han convertido en pisos patera. La asociación de vecinos denuncia que algunos inversores están comprando edificios enteros para luego realquilarlos.

En el reportaje titulado ‘Lucha de gigantes’, ‘Objetivo’ entra en una residencia de mayores y en el Centro covid de Casetas. El programa conversa con abuelos que han vivido la guerra, la dictadura, la llegada de la democracia y asisten preocupados a lo que ha traído esta pandemia. “Impresiona ver tantos muertos” comenta Maria Pilar mientras ve las noticias en la televisión.

Mariano, director de uno de los Centros Covid explica que los mayores que deben ser ingresados “llegan con muchísima incertidumbre y miedo” por ello los trabajadores “les acompañan, sustituyen en muchas ocasiones a las familias y se facilita y favorece la comunicación con las mismas familias, vía teléfono y videollamadas".

El programa de reportajes de Aragón TV aborda también un arte muy concreto, el que nace del barro. Un trabajo que acumula siglos de historia y respeta los procesos de fabricación tradicionales. En Aragón, se puede encontrar en Teruel, Muel o Villafeliche. Piezas únicas y originales que en la mayoría de los casos ha sobrevivido de generación en generación. Cerámicas que durante siglos han marcado la identidad de un territorio y que ahora temen la falta de relevo.

Objetivo’, este lunes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica