‘Objetivo’ recupera la historia de ‘las trece rosas aragonesas’

El programa de reportajes de Aragón TV reconstruye las historias de las mujeres represaliadas en las Cinco Villas durante la Guerra Civil. Además, aborda la llamada dieta del ayuno intermitente y glosa la figura del gestor cultural oscense, Luis Lles

Pulsa para ampliar

En una fosa común de Farasdués, en la comarca de las Cinco Villas, han sido hallados los cuerpos de diez mujeres represaliadas durante la guerra civil.  Eran de Uncastillo. Este lunes (21:35 horas) ‘Objetivo’ recupera uno de los capítulos más tristes y desconocidos de la historia de Aragón: la especial dureza con la que fue reprimida la comarca de las Cinco Villas, y en concreto sus mujeres. 

El reportaje, titulado ‘Las trece rosas aragonesas’, explica que esa comarca fue una de las zonas más castigadas dentro de Aragón por la fuerte implantación del sindicalismo y republicanismo que había existido desde principios del siglo XX.

El reportaje recuerda los nombres y las historias de estas mujeres, cuyos restos han sido encontrados, y conversa con sus familiares.

El programa de reportajes de Aragón TV aborda también la conocida dieta del ayuno intermitente. Consiste en limitar las horas en las que se permite comer. En realidad, es un estilo de alimentación y no una dieta de adelgazamiento.  En ‘A vueltas con el ayuno’ se explica que el ayuno intermitente aparece en muchas culturas y religiones en las que imponían un periodo de ayuno con doble finalidad, de mejora del organismo y de conocimiento personal.

El reportaje titulado ‘Lles, generación cultura’ ahonda en el trabajo de Luis Lles, gestor cultural en Huesca, que se jubila y deja un legado eterno: el de haber puesto a la capital altoaragonesa en la red cultural de todo el país. El programa repasa hitos, como el de Periferias, que han marcado a toda una generación de gestores culturales y a toda la sociedad oscense.

Objetivo’, este lunes a las 21:35 horas, en Aragón TV.