Publicidad

‘Objetivo’ muestra la Colegiata de Santa María de Calatayud tras doce años de restauración

Las cámaras de programa recorren el interior de este templo que reabrirá sus puertas tras un largo y complejo trabajo. Además, analiza la técnica del secado natural de jamones ‘a ventana abierta’ y aborda las ventajas que reciben las empresas que se instalan en pequeñas localidades

La Colegiata de Santa María de Calatayud reabrirá  sus puertas en abril  después de doce años cerrada por graves problemas en la estructura del edificio. La restauración ha sido  extremadamente complicada y ha salvado de la ruina al emblemático templo bilbilitano declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este sábado (13:25 horas) ‘Objetivo’ cruza sus puertas y muestra cómo la colegiata ha recuperado su luz.

Un equipo de arquitectos, arqueólogos, historiadores y restauradores ha trabajado en la restauración. Han logrado detener los desprendimientos de las cúpulas y estabilizar las naves que se movían y se  deformaban. Una operación de precisión quirúrgica que ha evitado el desplome del templo. El suelo de Calatayud, con gran contenido en yesos y la humedad han puesto en grave peligro al templo. Las cámaras del programa mostrarán el trabajo realizado y algunos de los tesoros que encierra.

El reportaje titulado ‘Jamones a ventana abierta’ analiza el secado natural de productos cárnicos, que aspira a ser considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una técnica que durante muchos años han empleado en localidades y pueblos de Aragón. Un buen producto, una ventana y una climatología fría y seca son los factores determinantes para elaborar jamones y embutidos sabrosos y de calidad. El Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y diferentes asociaciones ya han mostrado su apoyo a la iniciativa.

El programa de reportajes de Aragón TV muestra también el atractivo de los pueblos para acoger proyectos empresariales. Con el título ‘Pueblos pequeños, grandes oportunidades’ el reportaje habla de las empresas declaradas de interés autonómico, que tienen relevancia económica y social. Desde el año 2015 alrededor de 60 proyectos se han beneficiado de esta norma que, entre otros aspectos, agiliza los trámites administrativos. En Aragón existen ejemplos en las tres provincias: unos ya están consolidados y otros empiezan a dar sus primeros pasos.

Objetivo’, este sábado a las 13:25 horas, en Aragón TV.